martes, abril 23
Shadow

Vicealcaldias tendrán poder a partir del 2024

• Gran avance con la promulgación de la ley 10188 que les permitirá visibilizar la labor tan

importante desde las vicealcaldías y viceintendencias municipales a partir del 2024

José Luis Cojal Estrada- Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

Una gran noticia relevante para el ámbito político y en especial para los candidatos (as) en especial para los próximos postulantes para las vicealcaldías y viceintendencias a elegirse a partir del 2024; recientemente fue aprobado en segundo debate del proyecto No 21.790 sobre funciones de las vicealcaldías y viceintendencias que deben ser incorporadas en el Plan de Desarrollo Municipal y en el programa de Gobierno y que la persona que ostente el cargo deberán incluir en su informe de rendición de cuentas anual.

Un gran aporte para estos cargos que terminaría con la mala práctica que seguían algunos alcaldes de colocar tareas sin importancia de tercera o cuarta categoría a las vicealcaldías y viceintendencias municipales será cosa del pasado con este proyecto ley serán eliminadas.

Con este avance las mujeres que participan en la política del régimen municipal tendrán mejor protagonismo y relevancia para ocupar mejores cargos y de muchos beneficios en sus comunidades que marcarán un antes y un después de las próximas elecciones.

Esta iniciativa contempla la adición del artículo 14 bis al Código Municipal para fortalecer la figura de las vicealcaldías y viceintendencias municipales y asignarles funciones específicas.

Con esta modificación, las funciones quedarán asignadas de manera formal de acuerdo con el rango, responsabilidad y jerarquía equiparable a la alcandía o Intendencia. Además, serán establecidas mediante un acto administrativo escrito y debidamente motivado, así como, comunicado al Concejo Municipal y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Las funciones deben ser incorporadas en el Plan de Desarrollo Municipal y en el programa de Gobierno y que la persona que ostente el cargo de la alcaldía o la intendencia deberá incluir en su informe de rendición de cuentas anual, las acciones desarrolladas por la vicealcaldía primera o viceintendencia primera.

Esta nueva normativa permitirá asignar funciones que correspondan a la naturaleza y potestades del cargo, lo que implica la dotación de recursos y condiciones necesarias para llevar a cabo las tareas.

El Periódico Gente consciente que esta reforma es crucial para que las mujeres puedan participar en política sin ser víctimas de violencia o discriminaciones consultó a las actuales representantes de: Santo Domingo, Jendry Madrigal Vásquez; Goicoechea, Irene Campos Jiménez: Moravia, Sonia Altamirano, y Coronado, Nidia Jiménez. Tibás, no cuenta con vicealcaldesa en esta administración.

“De acuerdo con las estadísticas en el 2010 las mujeres ocuparon el 88% de las vicealcaldías; en el 2016 el 84% y en el 2020 el 90%.Funciones de las vicealcaldías serán reguladas por ley, esta reforma es crucial para que las mujeres tengan mejor protagonismo y relevancia para ocupar mejores cargos”

• Gran avance

   Yendry Madrigal Vásquez       

SANTO DOMINGO, Jendry Madrigal Vásquez, vicealcaldesa. Santo Domingo destacó la importancia de esta ordenanza. “La promulgación de la ley 10188 es un gran avance para el país y en especial para las mujeres que nos involucramos en política, ya que permitirá visibilizar la labor tan importante que muchas efectuamos desde las vicealcaldías y que en gran cantidad de ocasiones es opacada por personas que se atribuyen nuestros logros.

Sin embargo, considero que esta ley no debe hacernos olvidar la deuda histórica que el país tiene con nosotras como mujeres en temas de política, no debemos asumir esta nueva ley como una sentencia a que las mujeres solo podemos ser vicealcaldesas, por el contrario debe fortalecerse las acciones para que podamos acceder a puestos de mando como son las alcaldías y así poder predicar una verdadera igualdad de derechos”.

•Que tengan voz

Irene Campos Jiménez

GOICOECHEA. Irene Campos Jiménez, vicealcaldesa de Goicoechea, destaca, “es indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus cantones.

El acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros y al control sobre ellos es decisivo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y para el crecimiento económico de nuestro país.

En mi caso en el cantón de Goicoechea, he sido gratamente bendecida al tener el apoyo total e incondicional del alcalde municipal, el Licenciado Rafael Ángel Vargas Brenes mismo que deposito su confianza delegándome labores y funciones en pos de una mejor coordinación en temas de trabajo en conjunto.

Si bien el trabajo es arduo, la satisfacción de poder acercarme a la población, es un recordatorio de mi formación como comunalista, eso aunado a el trabajo junto con las Direcciones y Departamentos cuyo trabajo me fue asignado para un mejor enlace con la Alcaldía Municipal”.

• Con más oportunidades

Sonia Altamirano Taylor

MORAVIA, Sonia Altamirano, vicealcaldesa de Moravia, informó, “Por primer vez va a estar claro el desempeño y responsabilidad que tendrá la participación de los cargos de las vicealcaldías y viceintendencias municipales y asignarles funciones específicas.

En mi caso especial, no tengo ningún problema, desde diciembre enviamos al Concejo, cuales eran mis funciones como vicealcaldes. Además tengo funciones en la Gestión Social, siempre he tenido presupuesto; en cuanto a la nueva ley creo por una serie de situaciones como se reestructuró –no queden indefensas–, algunas compañeras.

Actualmente cuando uno trabaja en estos cargos no todas tenemos las mismas oportunidades. Yo realizo mi información de rendición de cuentas en todo el cantón y vamos todas las que trabajamos en la parte de Gestión y la parte de la Alcaldía. Para esta disposición se requiere desde la postulación contar como una pareja política dentro de la responsabilidad, disponibilidad y trabajo mutuo para valorar obras en conjunto y sacarlas adelante en beneficio de nuestro cantón. Es fabuloso estos cambios establecidos por ley para los candidatos para el periodo 2024-2028’’.

• Importantes beneficios

Nidia Jiménez Quirós

CORONADO. En este cantón destaca en sus labores cotidianas la persona de Nidia Jiménez que ha sabido sobrellevar su trabajo en beneficio del cantón de Coronado. Su experiencia como vicealcaldesa le permite describir su cargo con creses, “He venido y estoy aquí cumpliendo mi responsabilidad como vicealcaldesa y apoyar dentro de mis posibilidades a mi pueblo que me eligió, con o sin designación se trabaja, se hace y se saca la tarea. Hago lo que más me gusta atender al público, conocer sus necesidades, actividades con los niños, con las comunidades, con los adultos mayores; no porque una ley me obligue sino que es deber, vine a cumplirle a un pueblo con o sin designación, el trabajo se hace”.

Enfatizó la vicealcaldesa, “que pasa ahora con la nueva ley, nos da muchas ventajas, ya no hay que estar pensando que hago una actividad, como apoyo en tales obras, a partir del 2024, se permitirá presentar un proyecto, lo más importante, se contará con su presupuesto y se podrá ejecutar; es lo destacado que viene en esta nueva etapa de las futuras vicealcaldesas, lo más importante será los logros obtenidos por su trabajo, entrega y solucionar las necesidades que padecen sus comunidades”.

No confundamos que nosotras tendremos una designación porque una ley nos la dio, aunque no las dieron en anteriores administraciones, todas las alcaldesas hemos venido trabajando de la misma manera, pellejeandola, con las uñas; nosotras en la actualidad no podemos describir nuestros logros, va todo en el mismo saco; en la actualidad no tenemos un capitulo que nos diga de lo que aportado. Es importante, sobre todo para las mujeres que se logró un objetivo con esta nueva ley, que es que a una vicealcaldesa se respete por el cargo obtenido, no somos un comodín, ahora tenemos ya el nombramiento de nuestras funciones en el cargo, es lo mejor que le pueda pasar a la próxima vicealcaldesa de este cantón que viene con metas específicas a la hora de hacer un plan de gobierno tendrá que poner y dar sus propios proyectos y dar cuentas a los coronadeños, es un avance y lo mejor que pudo haber pasado para este puesto y que permitirá trabajar en lo que une trae en proyección”, finalizó la vicealcadesa de Coronado, Nidia Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *