martes, febrero 27
Shadow

A recuperar el tiempo perdido

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Foto: En ciertas vías de Santo Domingo se puede observar el bacheo realizado en algunos sectores afectados

Los vecinos de esta comunidad muchas veces se quejan de las pocas obras viales de reparación o mejora que se hacen en el cantón, y culpan de ello al gobierno local sin conocer el problema interno que viene afectando la labor del Ayuntamiento en esta área. Precisamente, el alcalde Randall Madrigal sale al paso para aclarar y evacuar dudas por medio del Periódico Gente.

“Hemos tenido muchos problemas a nivel cantonal, sobre todo por el estado de las calles, no solamente de las rutas cantonales, las rutas municipales, sino en las rutas nacionales. Estamos coordinando con el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) cómo hacemos, porque las carreteras nuestras están muy descuidadas”.

“Hay que ser muy claros con los vecinos: aquí teníamos prácticamente un año y medio de no hacer trabajos en las calles, ni bacheo menor, ni bacheo mayor, de ningún tipo… y no es porque no lo quisiera la administración anterior. Cuando se hizo la contratación con las empresas participantes, una de ellas puso varios recursos de apelación y eso nos llevó un tiempo inimaginable de 18 meses, tiempo en el no se pudo hacer nada en las vías, a pesar de tener el dinero y las ganas de hacerlo”.

Sin obstáculos

Agregó: “Hace tres meses logramos finiquitar prácticamente todos los procesos administrativos, los procesos legales, e iniciamos en el mes de noviembre ya un trabajo muy arduo que nos ha llevado una inversión de ¢200 millones para recuperar la transitabilidad en las calles, que es nuestro fin en este momento. También, iniciamos en el distrito Central la remarcación horizontal y estamos pintando los altos para que la gente ande más segura. Estamos trabajando no solamente en recuperar las vías nuestras para que sean transitables sino, además, por un tema preventivo”.

Informó que, de los casi 100 kilómetros de vías que tiene Santo Domingo, no había 100 metros que no tuvieran algún problema con algún hueco o algo parecido. “Muchas veces a la administración se le ataca, por que no hacemos recarpeteo, porque no hacemos esto, en vez de hacer parches y cosas de ese tipo. Hay que ser muy claros: lo primero es que la gente pueda caminar por las calles, pasar su vehículo, tener la posibilidad de que efectivamente que no se le va a dañar su carro, no vaya a haber un accidente y este tipo de cosas. Ya veremos en este año qué decisión tomamos con los recursos nuevos que nos están inyectando en el tema vial y que tiene que ver con las leyes 8114 y 9329”.

El alcalde finalizó indicando: ‘‘La gente tiene que saber que estamos recuperando el tiempo, no solamente el es pensar en el hueco que está frente a su casa, es todo el cantón. Son 25 kilómetros cuadrados prácticamente los que requerimos recuperar y, más o menos, esperaría que a finales de febrero estemos finalizando los trabajos. Ahora tenemos más o menos un 70% del cantón recuperado. Todos los distritos ya se han intervenido, solo Santa Rosa no, pero nos quedan algunos sectores en distritos. La prioridad va a ir por donde van rutas de autobuses, la mayoría de flujo vehicular –de acuerdo con los estudios técnicos–, pero de aquí a finales de febrero esperamos el 100% de la ruta municipal que está recuperada y que la gente pueda transitar sin ningún problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *