Edgar Brenes Valenciano redaccion@periodiocogente.co.cr
Especial para Gente
La Comisión Nacional de Ética y Valores (CNEV), realizó la “Entrega del Premio Nacional de Valores 2018”, al señor Luis Paulino Delgado Jiménez, oriundo de Puriscal, completó sus estudios de Educación Primaria en la escuela Darío Flores, en el año de 1953, la Educación Media la cursó en el Liceo de Puriscal y obtuvo el Bachillerato en Ciencias y Letras en el año de 1959.
El galardonado es un maestro rural, pintor, dibujante, escultor, maestro del grabado, orfebre y ceramista, con una profunda concepción integral de la vida, es el niño que a los doce años se presentó a la prueba de aptitud artística en la Universidad de Costa Rica, la aprobó, y en marzo de 1954, inició una relación que ha perdurado por más de 65 años; educador abnegado que ha formado a múltiples generaciones de artistas plásticos costarricenses y un espíritu humano superior, bondadoso, filántropo, siempre dispuesto a servir a los demás.
Su obra artística de toda una vida lo hace merecedor de ocupar uno de los principales lugares en la historia del arte costarricense. Maestro del arte del grabado y la acuarela, su vida ha sido la vida de un artista, cultor del color intenso y el contraste de superficies.
Además de ser un hombre honorable, sencillo en su grandeza, solidario, amable, leal al espíritu y la fisonomía de la nación y su idiosincrasia. Como lo expresó sabiamente Roberto Brenes Mesén: “La bella arte que es el vivir del hombre realmente culto, es, y debe ser, objetivo prominente de la educación”. Esta ha sido la misión del gran hombre a quien le otorgaran el homenaje de gratitud por una vida dedicada a transmitir la herencia de los valores del arte a las actuales y futuras generaciones costarricenses.
El Premio Nacional de Valores se entrega cada año como un reconocimiento que hace la (CNEV), a una persona física que se ha distinguido por la reiteración de acciones proactivas, servicios o méritos en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve (personal, laboral o ciudadano), para el fortalecimiento de la práctica ética sustentada en la vivencia de los valores como virtud para el beneficio de las personas o sectores de la sociedad costarricense.
El interés prioritario de la Comisión Nacional de Ética y Valores, es la aplicación de la ética y la vivencia de los valores en la sociedad, además del fortalecimiento y la promoción de los valores fundamentales en el ser costarricense, para prevenir la corrupción y contribuir con el desarrollo integral de Costa Rica.
El homenaje que le rindió la (CNEV) a Luis Paulino Delgado Jiménez es la ofrenda de admiración a los artistas de Costa Rica, docente, grabador, acuarelista, dibujante, orfebre y abogado, representa el alma nacional del costarricense.
Su inclinación artística la heredó de su padre Quírico quien fue dibujante, pintor de carretas, orfebre, cantante, compositor y lutier, y quien, por iniciativa propia, se convirtió en fabricante de guitarras, y de su madre Fanny, quien era modista, estudió en la Universidad de Costa Rica y en el año 2003 se gradúa de Bachiller en Derecho y recibe el grado de licenciatura, y, se incorpora como miembro activo del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en el año 2009.
A partir del año 2003 y hasta la fecha ha cursado variados cursos de actualización de Derecho en la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2005 y 2007 llevó los Seminarios de Propiedad Intelectual organizados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el Registro Nacional y la Universidad de Costa Rica y en el 2009 recibe cursos de Redacción Moderna patrocinados por CONARE en la Universidad de Costa Rica.
Asimismo, el Premio Nacional de Valores se hace galardonado desde el año 2005, al Señor Francisco Dall′ Anese, Ex Fiscal General de la República, el año 2006 se reconoció la labor al Señor Alí García, Indígena Bribrí de Talamanca y Profesor. En el 2007 a la Señora Laura Martínez, periodista y Directora del Semanario Universidad, obtuvo este galardón, en el 2008 al Señor Sixto Porras, Director de Enfoque a la Familia, en el 2009 se le entregó a la Señora Ana Lía García, Presidenta de la Sociedad El Ángel, quien siguió pagando salarios a sus colaboradores, a pesar que la empresa dejo de producir a causa del Terremoto de Cinchona, les construyó sus casas y volvió a darles empleo, en el 2010 al Sacerdote Sergio Valverde Espinoza, Director de la Asociación Obras del Espíritu Santo, por sus trabajo humanista.
Para el 2011 lo recibió el Sargento de la Fuerza Pública Víctor Manuel Medina Medina, quien se reúso a recibir dinero sucio, para dejar escapar a unos narcotraficantes en la frontera norte, en el 2012 se le dio al Señor. Isaías G. Salas Herrera, Director del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidado Paliativo de la CCSS, por su trabajo para ayudar a niños con enfermedades especiales, en 2013 a la Educadora Luz María Soto Molina, por su trabajo humanitario con niñas de escasos recursos, en el 2014 fue merecedor del premio al Educador Víctor Brenes Jiménez, filósofo humanista, en el año 2015 se le entregó a la Señora Luisa Ana Ureña Durán, dama voluntaria del Hospital San Juan de Dios.
En el año 2016 lo recibe la Señora Inés Sánchez de Revuelta, por su trabajo altruista y humanitario al brindar atención a más de 500 madres solteras, grupo de alcohólicos y drogadictos de la calle, con alimentos y ropa, entre otras ayudas, y en el 2017 al Señor José Guillermo Malavassi Vargas, filósofo humanista, todos ellos fueron merecedores por su profunda concepción integral de la vida, en la aplicación de su ética y la vivencia de sus valores, al recibir este importante Premio Nacional de Valores.
Cabe señalar, que la Comisión Nacional de Ética y Valores la conforman funcionarios del sector público quienes son capacitados para la transparencia en la función pública.