martes, abril 23
Shadow

Academia EMVA FUTSAL, engrandece talento coronadeño

EMVA FUTSAL cumple 15 años y ya prepara su academia, tiene equipos femeninos y

masculinos

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

CORONADO. En este cantón, hay una gran fuente de talentos y de desarrollo del deporte, el equipo EMVA Futsal, el cual pertenece al Colegio Enrique Malavassi Vargas es una de esas referencias.

Su director técnico, Luis Malavassi Rojas cuenta que fue hace 15 años que empezaron en esta apasionante labor.

Unos muchachos se interesaron en jugar futsal y él los entrenó, pues al no ser tan competitivo le permitía seguir en su labor de director de esta casa de enseñanza; entrenaban una vez a la semana hasta que se profesionalizaron.

Deciden meterse en un campeonato. Se da un gran crecimiento y en varones pasan de Segunda División a Segunda de Ascenso, Primera de Ascenso, Primera hasta llegar a tratar de llegar a la Premier. Malavassi se prepara como entrenador, donde lleva ya 10 años, al conseguir licencias C, B y A.  

LOS TRES EQUIPOS. En la actualidad compiten con tres equipos. Dos son de varones, en Primera y en Primera de Ascenso, así¬¬¬ como el femenino en Segunda de Ascenso. “Trabajamos con estos tres grupos muy competitivos. Están bien armados y con muy buenos cuerpos técnicos. Respecto a las edades hay jóvenes desde 15 y 17 años hasta veteranos de 45 años. Para estar en Juegos Deportivos Nacionales debemos ser Asociación Deportiva y somos Sociedad Anónima”, detalló Malavassi.

Repasa que el Torneo de Copa es muy competitivo, organizado por la Liga de Futsal y con 267 equipos. Lo hacen en diferentes sedes nosotros y ellos son una. El certamen termina en mayo, por lo que proyectan que en junio ya puedan estar en el Torneo Nacional.

Este deporte como tal es caro y por eso les piden un monto económico a sus jugadores, para que al momento de hacer un viaje o un gasto grande no lo sientan tan fuerte. De la Liga a veces recién uniformes o balones pero por lo demás deben estarse actualizando a nivel de cuerpos técnicos. La última vez el curso costó 134 mil colones y tuvo expositores internacionales.

Sobresalen por estar siempre atentos a lo que dicta su liga y han colaborado muchas veces con facilitar sus instalaciones a otros equipos. “Como institución hemos llevado al equipo el valor del respeto al ser humano y la solidaridad con el compañero. Eso nos ha hecho una familia muy fuerte”, indica.

Luis Malavassi Rojas, director técnico de EMVA Futsal, cree en el talento de los coronadeños y se proyecta a dar oportunidad a los que integren su academia.

VIENE LA ACADEMIA. Trabajan muy fuerte en desarrollar una academia. El proyecto está por ver la luz. Se había retrasado por la pandemia. Recibirán niños desde los 8 años de edad. Será entre abril y mayo en que se dé el lanzamiento oficial.

“La matrícula en una escuela de fútbol debe costar unos 25 mil colones y nosotros pretendemos cobrar 15 mil colones de mensualidad más 20 mil de  matrícula pero incluye uniforme y chaleco para entrenar. El futsal tiene una ventaja. En un partido de fútbol si el niño toca la bola 25 veces es porque tuvo una excelente participación. En futsal en 10 minutos, como se juegan cortes, el chiquito va a andar por ahí, con esas 25 veces, porque es tan rápido y todos son necesarios en conjunto. Descansan 10 minutos y vuelven a entrar. Es como hacer dos partidos de fútbol”.

Las oportunidades de gol pueden existir cada 30 segundos. La emoción para un niño será grande y está la particularidad de que no hay defensas, volantes ni delanteros sino que todos son todo y se vuelve muy atractivo. “El defensa en fútbol nunca va a meter goles y se queda atrás. Aquí el que se queda atrás en cualquier momento puede meter goles”, menciona el profe. 

Tienen visorias para que los interesados estén durante un mes, a dos entrenamientos por semana, con tal de descubrir talentos. Además están en conversaciones con Fútbol Consultants para que jugadores que están en sus diferentes divisiones puedan pasar a jugar futsal con EMVA. Así se garantizan tener jugadores con mucha capacidad futbolística y a las vez les ayudan a perfeccionar la técnica. Con esto la ganancia es tanto para Consultants como para EMVA.

Entre los profesionales con los que cuentan están un preparador físico, un fisioterapeuta, y una psicóloga. Hay tres entrenadores en femenino y dos en masculino, así como un entrenador de porteros.

Si surge una eventualidad cuentan con un fondo rotatorio, con el que si por ejemplo deben comprar calzado deportivo lo paga el equipo y el jugador lo va paga en un plazo de cuatro meses.

También se ha dado el caso de que han becado a deportistas. La solidaridad se nota, al extremo de que si algún compañero se queda sin trabajo se organizan y le ayudan a comprar sus alimentos.

Además de las amplias instalaciones y parqueo hay convenios con servicios médicos para que ante una situación de emergencia sean atendidos por verdaderos profesionales en salud.

Pueden contactarlos al teléfono 2292-2049 para obtener más datos.

Malavassi se llena de esperanza de que se sigan haciendo las cosas bien. Las mujeres estarían a dos años y los hombres a uno de competir en la Liga Premier. Saben que el reto es grande pero lo asumen sin miedo.

HAY MUCHO TALENTO. “Admiro que en Coronado debajo de cualquier piedra se encuentra un jugador de futsal. Hay mucho talento en divisiones menores, U14, U15, en Juegos Deportivos Nacionales y en los colegios. Pero hay una barrera que es Borussia, por su organización y administración. Coronado ha llegado a esas instancias ante ellos pero no puede avanzar. Ellos llegan a tener hasta 125 muchachos. Voy a tratar de hacer un torneo intercolegial para promover la academia”, explicó.

EMVA Futsal Coronado sueña en grande y estamos seguro de que logrará los objetivos a muy corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *