domingo, febrero 25
Shadow

Liceo de Coronado, listo para pronta apertura

Las obras de remodelación avanzan, listos tres pabellones y baterías sanitarias para ser revisados por el MEP

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN ISIDRO, Coronado. Fue lamentable el mes de octubre del 2021, se giró una orden sanitaria para que se clausurara el Liceo de Coronado, a la fecha actual se ve una  luz de esperanza con el avance de las obras de remodelación que permitirán una pronta apertura.

A la institución se le han venido realizando  una serie de mejoras, las cuales fueron detalladas por su Director Sue Chinchilla.

“Se repararon techos, canoas, cunetas, se pintaron tres pabellones (académicos) y uno del área administrativa. También se hicieron nuevas las baterías sanitarias, lavatorios, además se incluyó el baño para el  cumplimiento de la ley 7600. Es lo que de manera estratégica nos indicó la DIE (Dirección de In-fraestructura Educativa). Hay lámparas nuevas. No se ha cambiado todo el sistema eléctrico porque no entró en esta partida, sino que entrará en la próxima. Ese es uno de los puntos medulares en los que hicieron hincapié salud y bomberos”, explica el director.

 Chinchilla,  explicó, aún falta lo más importante, el cableado eléctrico y cielo raso  para cumplir con las instrucciones del Ministerio de Salud y Bomberos. Hasta que no se tenga eso listo no se puede dar el banderazo de regreso a las aulas, pero en eso se está trabajando. En los próximos días las autoridades del Ministerio de Educación Pública harán una visita para aprobar las obras y determinar si ya se pueden recibir a los alumnos y en qué cantidad.

Volvieron a las aulas los exalumnos de la generación 1980 del Liceo de Coronado, colaborando en el pabellón de quintos años, fue pintado.
Dentro de las mejoras que se realizaron en el Liceo de Coronado incluyen nuevas baterías sanitarias, techos, canoas, cunetas y mejoras y pintura en tres pabellones.

A CUIDARLO. Chinchilla agradece a los que de una u otra forma han tenido que ver con esta remodelación de su amada casa de enseñanza. 

“Todos los miembros de la junta han estado muy comprometidos y trabajando mu-cho y es ad honorem. Además se han dado alianzas con los egresados. Las generaciones  de 1980,  de 1982 se unieron y ya vamos por la de 1989. Al igual que los profesores egresados, nos han arreglado los jardines, hicieron donaciones para arreglar los pabellones que no cubre este Proyecto y se pintaron los pabellones de cuarto y quinto año. Ha sido un despertar de los egresados”.

Como mensaje a los estudiantes indica que la nueva generación debe seguir el ejemplo y cuidar lo que se les está entregando. Que si van a encontrar sanitarios nuevos, dispensadores y grifería nueva todo hay que cuidarlo. “Que no lleguen a rayar, que no lleguen a romper. El asunto es que esto es un patrimonio. Hay que ser como el ciudadano mundial, el que cuida los ecosistemas, el entorno, el que es solidario”.

INICIO VIRTUAL. El inicio de curso lectivo fue virtual o bimodal, donde cerca del 60% recibía lecciones vía plataformas digitales y el resto a distancia.  

El director, indica que eso es muy variable pues depende de la disposición de la familia, de las plataformas, si tienen internet y si se quedan sin trabajo.

“Es difícil trabajar así porque no necesariamente todos se conectan en forma sincrónica y eso hace que el docente los tenga que atender en el momento en que pueda. A veces el padre de familia se lleva el dispositivo y el chiquillo debe esperar a que regrese. El alumno a altas horas de la noche o a diferentes horas del día debe ser atendido. El profesor tiene que hacer horas extra y acomodarse a la situación y ambos escenarios están cansados. Incluso hasta el padre de familia, porque a veces tiene que ver lo que hace el chiquillo y luego ponerse al día”.

El mismo tema de la pandemia ha hecho que se reduzca la cantidad de alumnos, pues muchos padres de familia prefieren las clases presenciales. Indican que cuando vuelvan a la presencialidad regresarán. 

De momento cuentan con cerca de 900 estudiantes y al estar lista el área administrativa algunos funcionarios regresan de forma presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *