lunes, julio 15
Shadow

Apoyo al fútbol femenino

Lo que tristemente ayer no era noticia, hoy con mucho orgullo si lo es. Lo que muchos no apoyaron tiempo atrás, hoy además de apoyo, merece un reconocimiento total por su nivel, talento y ejemplo… Les hablo del Fútbol Femenino.


Este hermoso deporte reúne a cientos de mujeres a nivel nacional: luchadoras, disciplinadas e ingeniosas; quienes a pesar de brillar con luz propia se han enfrentado a múltiples discriminaciones, y la carencia de ayuda por parte de patrocinadores, afición e incluso de los mismos clubes nacionales, ha sido histórica.


¿Pero cuál es la realidad del fútbol femenino nacional? Esta disciplina deportiva tuvo un poco de auge tras el Mundial Sub-17 del 2014, éste visibilizó el deporte y enamoró a muchas niñas a practicarlo.


Pero sin duda, el 2019 estuvo marcado por un hecho histórico. El regreso de Shirley Cruz al fútbol costarricense fue un suceso sin precedentes que hizo que los ojos de la afición, patrocinadores y medios de comunicación, se volcaran a favor del balompié femenino.


En este 2020 por primera vez se comunicaron fichajes “bomba”, se les ofreció contrato a las futbolistas, se televisan todas las jornadas de la competición nacional y la prensa habla sobre el fútbol femenino. Sin olvidar la final nacional del 2019, entre manudas y moradas, a la cual asistieron 17 mil aficionados al estadio Alejandro Morera Soto.


El Torneo 2020 del Fútbol Femenino en Costa Rica se ha visto marcado por la pandemia que atravesamos actualmente, sin embargo, el pitazo inicial se dio el pasado mes de junio y el mismo se extenderá hasta diciembre de este mismo año. Aunque los encuentros se están desarrollando a puerta cerrada, la efervescencia del público en redes sociales y el respaldo hacia los 8 equipos de la Primera División, son señales positivas de que el fútbol femenino no volverá a ser el de antes y que estas mujeres merecen un reconocimiento público por la valentía que continúan demostrando.


Los invito a que sigan apoyando el fútbol femenino, a que vean o escuchen los juegos, valoremos el trabajo diario que hacen estas mujeres, porque el fútbol es su trabajo y aunque a hoy aún las condiciones no son las que deberían, ellas siguen dándolo todo porque sueñan con el momento en que se hable del “fútbol femenino profesional en Costa Rica”.


En su momento hablaremos de destacadas figuras y de aquellas legionarias que hoy llevan en su espalda la bandera tica y están dejando huella en diferentes países a través del fútbol profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *