sábado, mayo 25
Shadow

Atención: se requieren 18 604 donantes de sangre

redaccion@periodicogente.co.cr

Un SOS plantearon, HOY, especialistas del Banco Nacional de Sangre (BNS) a las  personas solidarias y de buena voluntad que quieran convertirse en donantes voluntarios de ese tejido vital para que se acerquen a mañana domingo a San Joaquín de Flores o partir del lunes, en su sede ubicada al costado sur de la iglesia católica de Zapote.

Mañana domingo, los equipos del Banco de Sangre estarán, entre 8 de la mañana y mediodía, en el Hogar Diurno del Adulto Mayor de San Joaquín de Flores, con el fin de captar a la mayor cantidad de donantes, pues se requieren 18 604 donantes para suplir las necesidades de miles de pacientes en todo el territorio nacional.

Entre tanto, el próximo lunes, los equipos del Banco Nacional de Sangre se mantendrán en su sede de Zapote para atender a la mayor cantidad de personas que quieren donar ese tejido.

Quienes se beneficiarán de esta acción por parte de personas altruistas,  son todos aquellos pacientes que requieran una transfusión de sangre por diversos motivos: un accidente de tránsito laboral o de tránsito que haya provocado pérdida de ese líquido, una enfermedad como la leucemia o una cirugía como un trasplante de órganos como del hígado donde  se requieren grandes cantidades de sangre.

El martes, el personal del BNS visitarán diversas empresas y el miércoles, Día Mundial del Donante, aprovecharán para reconocer a las empresas, comunidades y personas que han  promovido la donación de sangre y para atender a todos los donantes dispuestos a donar sangre.

A cada donante se le extraen entre 400 y 500 mililitros de sangre, lo que representa apenas un 10% del total de sangre que fluye por todo el organismo  y el cual se recupera 24 horas después con el consumo de diversos líquidos.

Para ser donante se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años.
  • Tener un peso superior a los 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Portar cédula de identidad o de residencia
  • Tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.
  • No ingerir alimentos grasosos como leche, huevos, queso, natilla.  Si ha consumido alguno de estos productos, debe esperar al menos dos horas para presentarse a donar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *