jueves, febrero 22
Shadow

Banco Central toma medias ante el aumento del dólar

redaccion@periodicogente.co.cr

El Banco Central, no es específico y no habla claro a los costarricenses, mientras que por un lado en sus conferencias de prensa echa la culpa al pueblo por adquirir deudas en dólares lo que provoca el aumento desmedido de esta moneda; las inversiones que esta entidad realiza, como la posible compra de un edificio de $ 30 millones para evitar el desgaste que sufre el 5% de sus empleados con las presas vehiculares, acción que permitiría un endeudamiento en dólares que afecta al país.

La entidad dispone de una política de intervención en el mercado cambiario que busca evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio del dólar estadounidense.

Hasta el 24 de mayo de 2017 el Banco Central únicamente utilizó operaciones de intervención intradía ; sin embargo, el comportamiento reciente del tipo de cambio se estima no ha sido consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan e introduce riesgos tanto para la estabilidad de precios (contaminación de expectativas inflacionarias) como del sistema financiero.

En ese contexto, la Comisión de Ejecución de la Política Financiera, al amparo de las facultades asignadas por la Junta Directiva de esta Entidad, acordó ejecutar, , a partir del 25 de mayo de 2017, la modalidad de intervención entre días en el Monex.

Para realizar las intervenciones entre días el Banco Central dispone el uso de hasta mil millones de dólares estadounidenses (EUA$1.000 millones).

Lo que sería utilizado para corregir desviaciones del tipo de cambio de mediano y largo plazo, explico el director de la División Económica del Banco Central, Roger Madrigal

Aunque los jerarcas del Central, solicitan a la población no endeudarse en dólares, en el Mercado inmobiliario los precios son en dólares. Sin embargo el anuncio beneficiará a los deudores en dólares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *