sábado, julio 27
Shadow

Discusión sobre ajuste de cuota obrera continuará

redaccion@periodicogente.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social de Seguro Social (CCSS), no concluyó, en la sesión del día de hoy, la discusión sobre el incremento a la contribución del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM) por lo que se continuará analizando en las próximas sesiones.

La doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS,  explicó que  la Junta Directiva entró  a conocer los argumentos presentados por distintos actores sociales, y los directores consideraron que era necesario contar con más tiempo para profundizar su análisis, y por lo tanto, se continuará ese proceso en próximas sesiones.

La doctora Sáenz recordó que el incremento de un punto porcentual en la cuota obrera forma parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y garantizar las pensiones de los trabajadores, y su aplicación gradual brinda las condiciones para que prospere el diálogo entre los sectores sociales.

La CCSS también adoptó en enero pasado otras medidas de corto plazo que se están ejecutando, entre ellas:

  • Mayor diversificación de las inversiones para reducir riesgos y garantizar rendimientos.
  • Estrategia de aseguramiento que permitan la incorporación de más trabajadores cotizantes, principalmente los trabajadores independientes.
  • Fortalecimiento de la gestión institucional de riesgos y las capacidades de la Dirección Actuarial y Económica.

Entre tanto las medidas de largo plazo están en proceso de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación tripartita de representantes de los trabajadores, del Estado y de los patronos y la cual cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones (SUPÉN), con la facilitación del Sr. Roberto Artavia.

Esta mesa de diálogo cuenta con el insumo básico del estudio de la Universidad de Costa Rica que fue dado a conocer por la CCSS a la ciudadanía en diciembre del año anterior.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es sostenible, dinámico y es el pilar básico del sistema de pensiones de Costa Rica.

Tiene alrededor de 1.5 millones de cotizantes y  alrededor de 235 mil pensionados.  Es el régimen de pensiones más grande de Costa Rica y es uno de los de mayor cobertura en América Latina.

Es un régimen dinámico, solidario, sostenible, y desde 1947, ha honrado en forma ininterrumpida el pago de las pensiones.   En este momento cuenta con una reserva de 2 billones de colones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *