domingo, febrero 25
Shadow

CCSS insiste en uso seguro de los medicamentos

redaccion@periodicogente.co.cr

Un llamado a efectuar un uso seguro de los medicamentos realizarán, este viernes, profesionales de todas las farmacias que posee la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a lo largo y ancho del territorio nacional.

La instancia tiene como propósito reducir la automedicación y promover el uso seguro de acuerdo con las indicaciones que ofrecen los profesionales en ciencias médicas para reducir los efectos que produce el incumplimiento de la terapia medicamentosa.

El doctor Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, explicó que el llamado es a toda la población, pero fundamentalmente a los pacientes con padecimientos crónicos quienes si no cumplen con el tratamiento pueden sufrir descompensaciones que pueden poner en riesgo su salud.

Con ese propósito,  mañana viernes, las farmacias de la CCSS realizarán el “Día R” del Uso Racional de los Medicamentos para insistir en el uso uso correcto de los medicamentos y a su vez, recalcar las estrategias que se deben seguir para lograr su uso seguro.

Durante este día, efectuarán distintas actividades en los principales establecimientos de salud de la institución, desde puestos informativos hasta pequeñas ferias de salud, organizadas por los funcionarios de las farmacias institucionales.

Vega de la O dijo que para lograr el uso seguro de los medicamentos, es fundamental que tanto el paciente como su red de apoyo atiendan una serie de consejos, entre ellos:

  • Deben conocer cuáles son y para qué sirven los medicamentos que está utilizando.
  • Deben mantener un listado de los medicamentos prescritos en los diferentes establecimientos de salud donde reciben atención médica, tanto a nivel público como privado. Este listado de medicamentos debe incluir además de los medicamentos, las vitaminas, productos naturales y plantas medicinales.
  • Deben evitar la automedicación, pues es una práctica que puede tener efectos secundarios como alteraciones del estado de salud cuando se utilizan medicamentos sin la asesoría de un profesional de la salud

De igual forma, es necesario que  tanto el paciente como su red de apoyo hagan una serie de preguntas clave al personal de salud sobre el tratamiento que está utilizando:

  • ¿Para qué sirven los medicamentos que le han prescrito?
  • ¿Cómo se deben utilizar los medicamentos que le prescribieron?
  • ¿Cómo conocer si los medicamentos están funcionando, cuáles  son los efectos secundarios que se podrían experimentar y cómo podrían prevenirlos?
  • ¿Cómo saber si le han prescrito un nuevo medicamento o bien o si le han modificado la dosis del medicamento?
  • ¿Cuáles son las características físicas del empaque y del medicamento que le han despachado para detectar algún  cambio?
  • ¿Dónde se deben guardar los medicamentos para que no se deterioren?

El especialista en farmacia resaltó la importancia de la realización de dicha jornada, a través de la cual los pacientes tienen una posibilidad adicional de conocer la importancia del uso seguro de los medicamentos, como estrategia que permita alcanzar los beneficios esperados con el uso de una terapia medicamentosa determinada, y a su vez, prevenir la manifestación de efectos secundarios cuando no se utilizan correctamente.

El uso correcto de los medicamentos, a juicio del especialista,  constituye una responsabilidad compartida, donde el paciente y su red de apoyo deben cumplir con las diferentes recomendaciones de los profesionales de la salud, pues ello les permitirá que el medicamento sea un aliado en el control de la enfermedad, en particular en el caso de pacientes con enfermedades crónicas quienes requieren tratamiento de por vida,  o bien, por períodos prolongados además por que utilizan un importante número de medicamentos que los hace más necesitados de contar con estrategias que les ayuden a cumplir con el tratamiento en forma estricta y segura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *