jueves, febrero 29
Shadow

CCSS introduce medicamento innovador para erradicar Hepatitis C

redaccion@periodicogente.co.cr

Con la introducción de un medicamento innovador que se empezó a distribuir, esta semana, en los diferentes hospitales del país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuesta a erradicar la hepatitis C.

Según lo destacaron los doctores Albin Chaves Matamoros y Angélica Vargas Camacho, director de la de la Dirección de Farmacoepidemiología y jefa del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, respectivamente,  se trata de un medicamento que representa una ventaja terapéutica, es finito, tiene tasas de curación de hasta un 99% y se puede indicar a pacientes con cirrosis; otros tratamientos reportan opciones de curación de hasta un 57%.

Para los especialistas, la introducción de este medicamento tiene un gran impacto en la población afectada por el virus de la hepatitis C, toda vez que esta infección puede evolucionar en una cirrosis y hasta en un cáncer hepático lo que eleva la morbimortalidad de la población.   Adujeron que con este nuevo tratamiento, se le mejora considerablemente  la calidad de vida al paciente.

De acuerdo con el doctor Chaves Matamoros, se trata del medicamento Sofosfuvir +Ledipasvir que es producido, en este momento, por un único laboratorio farmacéutico y cuya incorporación llevó a las autoridades de la CCSS a efectuar una negociación para lograr precios más bajo y poder ofrecerlo a los pacientes costarricenses.  Inicialmente cada tableta costaba mil dólares.

El costo  actual del tratamiento por paciente asciende a ¢5.9 millones y consiste en el consumo de una tableta diaria por un promedio de 12 semanas.    El doctor Chaves Matamoros manifestó que este es el mejor ejemplo de cómo se expresa la solidaridad sobre la cual se sostiene la CCSS.

En Costa Rica, cada año, se diagnostican alrededor de 30 casos nuevos de infección crónica por el virus de la hepatitis C, según la información aportada por los médicos especialistas en gastroenterología de los hospitales Nacionales.  La idea es que unos 50 pacientes inicien este nuevo tratamiento.

El medicamento Sofosbuvir + Ledipasvir es una combinación terapéutica con probada eficacia y seguridad que incluso tiene tasas de curación cercanas al 94% en pacientes con cirrosis, por lo que representa una innovación terapéutica real que superó a la terapia disponible en aquel momento en la institución: terapia doble con peginterferon + ribavirina las cuales reportan  tasas de curación cercanas al 57% y no se puede administrar en pacientes con cirrosis.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una inflamación del hígado que se transmite por vía parenteral especialmente por transfusiones de sangre o de productos sanguíneos de donantes que no se han sometido a tamizajes.

También se puede transmitir por vía sexual,   por el uso de objetos no esterilizados en rituales realizados por la medicina tradicional, circuncisión o en otras actividades donde se produce una ruptura de la piel,  tatuajes, perforaciones estéticas de la oreja o el consumo de drogas por vía intravenosa.

La hepatitis C se caracteriza por un cuadro de aparición insidiosa con anorexia, molestias abdominales, náuseas y vómitos que puede evolucionar con ictericia.

Si bien la infección inicial puede ser asintomática o tener infecciones leves, un elevado porcentaje de casos –entre el 50 y 80%– presentan infección crónica y alrededor de la mitad de las personas con infección crónica pueden contraer cirrosis o cáncer de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 130 y 179 millones de personas  en el mundo aproximadamente tienen una infección crónica por hepatitis C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *