lunes, junio 17
Shadow

CCSS reforzará abordaje de trastornos mentales, de comportamiento y problemas de adicciones

redaccion@periodicogente.co.cr

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará, este año, el abordaje de los trastornos mentales, de comportamiento y adicciones con la conformación de 11 Equipos Interdisciplinarios en Saluda Mental (EISAM), que se sumarán a los cuatro que ya están ofreciendo atención en diferentes z onas del país, para completar 15 en el 2017.

Según lo explicó el doctor Hugo Chacón Ramírez, del área de Atención a las Personas, estos grupos  se hallan integrados por profesionales de ciencias de la salud y ciencias sociales: un trabajador social, un psicólogo, un enfermero con especialidad en salud mental, un médico general y funcionarios de redes.

Estos nuevos equipos se instalarán en zonas consideradas de riesgo por la frecuencia de estos trastornos  y en esta segunda oleada se ubicará en los hospitales La Anexión de Nicoya, Tony Facio en Limón, San Carlos, Centro de Atención Integral  en Salud de Siquirres, Neily y Monseñor Sanabria de Puntarenas.

 También se capacitará a un tercer grupo que laborarán en la clínica Carlos Durán, la Marcial Rodríguez de Alajuela, el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el área de Salud de Cañas.  Se debe recordar que los EISAM están funcionando ya en Desamparados, Quepos, Coronado y en Heredia.

Las terapias que ofrecen los EISAM son individuales, familiares o grupales y los pacientes son sometidos a un único plan de tratamiento que se realiza  en un plazo determinado e incorpora las recomendaciones de todo el equipo que participa en el proceso terapéutico.  En este plan terapéutico confluyen todas las recomendaciones ofrecidas por el equipo de profesionales que tiene a cargo el paciente.

Otra de las características de este nuevo esquema de trabajo es que la consulta puede prolongarse hasta por 120 minutos, puesto que en ella pueden participará más de un profesional.  Al paciente se le atiende cuando lo necesite y no se incluyen en lista de espera.

Otros de los cambios están relacionados con los horarios de atención, en virtud de que este tipo de consulta se inicia cerca de las 11 de mañana y puede concluir a las 7 de la noche.

Esta modalidad de atención arrancó por primera vez, el año pasado, en Desamparados y en Quepos y la experiencia obtenida en estos lugares ha sido vital para realimentar el proceso en otras zonas del territorio nacional.

 El objetivo institucional es que para el 2018, estén funcionando 20 equipos similares en comunidades consideradas vulnerables.  Esta vulnerabilidad es dada por informes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y por la misma CCSS.   El año pasado la CCSS reportó 6509 egresos por trastornos mentales y del comportamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *