domingo, febrero 25
Shadow

CCSS llegó hoy a sus 77 años de vida

redaccion@periodicogente.co.cr

Un día como hoy, hace 77 años, nació la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una institución que tras esos años de existencia ha vivido un proceso de transformación que la convierte en una organización  muy diferente a la que emergió en 1941.

De aquella entidad semiautónoma creada bajo los principios Bismarkianos queda ya muy poco, pues  ha dado un giro de 180 grados en su trayectoria histórica con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

De atender a un pequeño grupo de trabajadores, hoy esta institución tiene la responsabilidad de  velar por la salud de la dar totalidad de la población y para dar respuesta a esa demanda, pasó de tener dos hospitales a contar con los 29 centros hospitalarios que posee en la actualidad, 104 áreas de Salud y 1047 Equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis).

Según el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, esta institución  ha ido evolucionando independientemente, de cuál partido político esté en el poder al punto que todos los gobiernos la han priorizado y la han querido fortalecer.

Cuando nació la CCSS, dijo, la estructura epidemiológica del país era muy diferente a la que existe en la actualidad por lo que la institución ha tenido que cambiar para responder y atender las necesidades planteadas por la población como por ejemplo, el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer que son la primera causa de muerte en el territorio nacional.

El jerarca dijo que los retos institucionales son vastos y entre ellos mencionó la necesidad de vincularse más internacionalmente, efectuar más investigación, poner al servicio de la población nuevas terapias, monitorear más la calidad del servicio e innovar para poder atender a una población que cada vez se envejece en una coyuntura en la que se disparan los costos de los servicios sin que necesariamente sus ingresos crezcan a un mismo ritmo.

Según datos emanados del área de Estadística de  la Salud de la CCSS, en el 2017,  la institución efectuó 19.081.023 consultas y atenciones: 13.376.220 en los servicios de consulta externa y 5.704.803 atenciones en los servicios de Emergencias de sus 29 hospitales, 104 áreas de salud y 1 043 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, que había en ese momento en toda la geografía nacional.

La misma fuente reveló que en ese periodo, se atendieron 63 487 partos, se efectuaron 354.575 hospitalizaciones y se despacharon 84.7 millones de medicamentos.

También se efectuaron  151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016, si se compara esa cantidad de estudios con los efectuados en el 2010, se desprende que se efectuaron 55 042 más.    Cabe recordar que en los últimos dos años la CCSS dotó con equipos de tomografía de última tecnología  a todos los hospitales regionales, con el propósito de descongestionar los hospitales nacionales, reducir el desplazamiento de la población hacia San José y garantizar la calidad y la oportunidad de la atención; la tomografía es un estudio diagnóstico que permite a los especialistas corroborar o descartar la existencia de lesiones en diferentes partes del organismo y orientar así las acciones terapéuticas.

Otro de los aspectos que sobresalió en el 2017, fue el incremento de intervenciones quirúrgicas puesto que en ese periodo se efectuaron 2 754 cirugías más que el año anterior, pero si esa cifra se compara con las operaciones practicadas en el  2010, se desprende que el incremento absoluto fue  22 308 cirugías adicionales.

En las maternidades de la CCSS se atiende el 94 de los niños que nacen en Costa Rica, las coberturas de vacunación superan el 95% de la población infantil y tiene programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación y cuidados paliativos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cabe destacar que en los últimos años, la institución ha elevado los montos de inversión en equipamiento, infraestructura, mantenimiento dotación de recurso humano, con la finalidad de elevar la cobertura con Ebáis, mejorar los servicios de Emergencia, apertura de segundos turno y hasta el establecimiento de un tercer turno, por ejemplo en el Centro de Resonancia Magnética, ubicado en las inmediaciones del Hospital Calderón Guardia. Sin duda, hoy la CCSS es un  referente a escala mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *