miércoles, junio 19
Shadow

CCSS pide precaución durante participación en desfiles patrios

redaccion@periodicogente.co.cr

Con el propósito de evitar descompensaciones u otras alteraciones de salud en los niños que participarán en los desfiles patrios del 15 de setiembre, autoridades del Hospital Nacional de Niños pidieron a los padres de familia adoptar una serie de recomendaciones que permitan mantener una adecuada condición de salud y así disfrutar de las festividades cívicas con mayor seguridad.

De acuerdo con el doctor Carlos Jiménez, subdirector de ese establecimiento de salud, es determinante que al momento de iniciar cualquier actividad en la que haya demanda física bajo exposición solar o sin ella, se cuente con una hidratación adecuada, antes, durante y después de emprenderla.

Aseguró que es frecuente que el calor y las altas temperaturas incrementan el riesgo de deshidratación en la población infantil y adolescente, por  lo que una de las principales recomendaciones es transportar un recipiente con suficiente agua o sales de hidratación oral para mantener una hidratación constante durante todo el trayecto.

Para evitar la fatiga e hipoglicemias, que suelen presentarse por el exceso de actividad física y una nutrición deficiente, conviene que previo al desfile, se suministre a los menores y adolescentes un “desayuno fuerte” en el que predominen alimentos, tales como: gallo pinto, huevo, jugo, frutas o panqueques con miel, que aporten un número adecuado de calorías y proteínas para el buen desempeño durante altas temperaturas.

El doctor Jiménez aseguró que, durante el desfile, las frutas picadas constituyen una excelente merienda en caso de que les de hambre, o bien, un emparedado ligero.

En cuanto a la protección contra los rayos ultravioleta, el especialista recomendó la aplicación de bloqueador solar idealmente, con un factor de protección de 80 o superior y aplicarlo antes de salir de casa y posteriormente, cada hora y treinta minutos, para garantizar la cobertura adecuada en el rostro, manos, piernas, orejas, nuca y demás partes expuestas.

Aseguró que en caso de que se presente insolación, descompensaciones  o síntomas tales como mareos, dolor de cabeza o de estómago, palidez y visión borrosa se debe colocar al menor a la sombra o en un lugar fresco e hidratarlo correctamente.

Entre tanto, para los menores que asistan a los desfiles como espectadores, adicional a las recomendaciones anteriores, el doctor Jiménez, dijo también que el sombrero, la sombrilla y los lentes de sol deben utilizarse como accesorios para protegerse de las altas temperaturas y los rayos ultravioleta.

Además, evitar el consumo de alimentos en ventas ambulantes, ante el riesgo de contaminación por una preparación o manipulación inadecuadas, en su lugar recomienda llevar meriendas preparadas en el hogar y lavarse muy bien las manos y utilizar alcohol en gel antes de consumirlos.

El doctor Jiménez recordó estar siempre pendiente de las acciones de los niños y no perderlos de vista, principalmente en los espacios con gran concentración de personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *