lunes, junio 17
Shadow

Banco de Sangre requiere esta semana 40 donantes diarios

redaccion@periodicogente.co.cr

Un llamado urgente a todas las personas interesadas en  ayudar al prójimo están haciendo especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se acerquen a donar sangre, durante esta semana, en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicadas al costa sur de la iglesia católica de Zapote.

De acuerdo con autoridades de ese establecimiento de salud,  se requiere que unas 40 personas al día regalen ese tejido vital, en ese periodo, para atender las necesidades que tienen paciente en los diferentes hospitales del territorio nacional.  Esta cantidad de donantes, se suma a los que se captan en las diferentes empresas y que en total suma, un promedio de 120 por día.

Este llamado tiene por objetivo alcanzar la meta de 32 mil donantes que se requieren para atender los pedidos de sangre que solicitan los hospitales.  Hasta el momento han logrado captar 21.730 unidades  y faltan 10.270 que se espera captarlas mediante todas las actividades que realizan para cumplir ese objetivo.

Como parte de estas acciones figura este llamando urgente que se está haciendo durante  semana para atender hasta 40 personas al día en las instalaciones del Banco de Sangre.

También el próximo domingo, 10 de setiembre, se realizará una jornada comunitaria en la sede de la Cruz  Roja en San Ignacio de Acosta de 7 de la mañana al mediodía.

Para el día domingo 24 de setiembre, se alista otra jornada de donación comunitaria que se llevará a cabo, en el mismo horario, en la sede de la Municipalidad de  Cartago, organizada por la Junta de Salud del Hospital Max Peralta de Cartago.

Adicionalmente y como parte de esta acción institucional para captar sangre, equipos de ese banco se desplazan a diferentes lugares del país donde funcionarios de distintas empresas regalan este tejido vital.  La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, ha sostenido que la donación voluntaria de sangre es la mejor estrategia para captar esta sustancia vital y es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ser donador de sangre  nada más se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
  • Un peso superior a 50 kilos.
  • Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
  • Tomar bastante líquido.
  • Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
  • Estar sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *