martes, mayo 28
Shadow

El judo promete

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Deportistas coronadeños exhibieron esta disciplina como parte de sus entrenamientos eliminatorios para los Juegos Nacionales 2019

Foto: Los integrantes de este deporte ya trajeron varias medallas a su cantón Vázquez de Coronado.

El Comité de Deportes y Recreación de Coronado no se duerme en sus laureles y en varias disciplinas se vienen preparando para las próximas eliminatorias de los Juegos Nacionales que empiezan en mayo, y las competencias en la primera semana de julio, en Cartago, donde será la sede.

Recientemente el Periódico Gente participó en las actividades creativas realizadas en la Clínica de Salud de Coronado donde se presentó un grupo de judo cuyos miembros exhibieron sus destrezas en esta disciplina.

El Judo es un arte marcial que fomenta el respeto y el compañerismo. El judo es un preferido de los niños pues con él desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado físico, al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

En crecimiento

Rodolfo Durán Vargas, experimentado entrenador de judo, forma parte del Comité de Deportes de Coronado, destaca que este grupo viene representando a Coronado desde el 2012 en diferentes competencias nacionales e internacionales, Juegos Nacionales, Juegos Centro americanos y varios de los integrantes forman parte del Equipo Nacional. ‘‘Ya han traído varias medallas al cantón’’, dijo Durán.

En setiembre del 2018, Judo de Coronado organizó la séptima edición del Torneo Internacional de Judo Los Lecheros en el Gimnasio Municipal de Coronado con el aval de la Federación de Judo, el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) y el Comité de Deporte de Coronado. Ahí obtuvieron un sexto lugar entre 30 equipos, con dos medallas de oro, cuatro plata y un bronce.

‘‘El Judo es un arte marcial de origen japonés que tiene como objetivo crear ciudadanos útiles a la comunidad. Es un deporte lindo, no es fácil, pero el objetivo de este grupo es tener a los muchachos haciendo deporte o haciendo bulto en la esquina. Tenemos 40 muchachos entrenando Judo y 22 en proceso de integrarse a los Juegos Nacionales, y el resto están en proceso. Los requisitos es sencillo solo llegar a entrenar, se compite en todas las edades. En todos los deportes que participan, en medallas, estamos por encima de cantones que tienen más recursos que nosotros como Moravia, Tibás, San Pedro, dándonos con Goicoechea, se ha hechos un buen trabajo’’, informó Durán.

Resaltó que de 32 equipos de judo que hay a nivel nacional, el año pasado lo más bajo que tuvieron fue en el séptimo lugar en los torneos que participamos. ‘‘Hemos estado en segundo, tercero, máximo séptimo; hay un buen equipo, tenemos siete muchachos que integran el equipo nacional. Gustavo Quirós fue a los Juegos Estudiantiles Centroamericano, doble medallista (oro y plata); Allan Araya fue a un circuito mundial donde ocupó un séptimo lugar, y Sebastián Ramírez asistió a un Panamericano Infantil ocupó un quinto lugar’’.

El entrenador hizo un llamado a los niños y jóvenes a inclinarse por este deporte competitivo.

‘‘Practicar un deporte tiene un cierto nivel de exigencia y cierto encanto, que se acerquen, es gratis y las prácticas se realizan en el Gimnasio Municipal de lunes a jueves de 6:30 p.m. a 8:20 p.m. Hacemos en entrenamiento común para todos, una de las limitaciones serias que tenemos en el cantón es los espacios para el deporte, antes de nosotros está básquetbol, judo, fútbol sala, es una limitante. Las clases deben de ser para niños, jóvenes, adultos, ahí nos las jugamos con lo que hay. Trabajamos bien con la Municipalidad que apoya al Comité de Deportes’’, expresó Rodolfo Durán.

El entrenador señaló, además, la importancia de este medio por la cubertura de esta actividad: ‘‘es importante para nosotros un medio como el Periódico Gente que esté interesado en dar a conocer nuestra participación, el judo que es muy importante para rescatar a la juventud de quedarse en la casa y practique este deporte’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *