martes, abril 23
Shadow

Estas son las mejores universidades de Colombia y América Latina

Dos universidades colombianas aparecen en el top 10 del QS Latin America University Rankings 2021.

La reconocida firma QS Quacquarelli Symonds publicó su Latin America University Rankings 2021, una publicación anual en la que se listan a las 410 mejores universidades de la región. En esta oportunidad, dos instituciones colombianas se mantienen en el top 10, mientras que un total de 60 lograron aparecer en el listado.

En esta ocasión, la parte más alta de la lista no presentó mayores variaciones frente a años anteriores, sin ningún nuevo participante dentro de los diez primeros lugares compuesto por tres instituciones brasileñas, dos de México, Chile y Colombia, y una de Argentina. De ellas, siete mantienen sus posiciones.

La tabla mide ocho indicadores claves del desempeño universitario: reputación académica, empleabilidad de los graduados, presencia en la web, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional, publicaciones científicas e investigaciones producidas, y citas por artículo.

De nuevo la institución mejor puntuada fue la Universidad Católica de Chile, que además de estar en lo más alto del ranking, también presenta una puntuación global perfecta.

Estas son las mejores universidades de América Latina:

1. Universidad Católica de Chile (Chile)
2. Universidade de São Paulo (Brasil)
3. Tecnológico de Monterrey (México)
4. Universidad de Chile (Chile)
5. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
6. Universidad de los Andes (Colombia)
7. Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) (México)
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Así las cosas, los Andes y la Nacional repiten lugar dentro del top 10. La primera descendió dos lugares frente al listado anterior, cuando ocupó el cuarto lugar, mientras que la segunda se mantiene estable en la décima posición.

Ben Sowter, director de investigación en QS, comenta: “La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable: no hay nuevos participantes entre los veinte primeros este año. Dentro de estos veinte primeros, la estabilidad es la característica principal de la tabla, siendo la PUC Chile la única institución en esta banda que ha registrado un aumento importante”.

Sowter continúa: “Aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente”.

Periódico El Tiempo Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *