martes, abril 23
Shadow

Gobierno habilita túnel en el nivel inferior de la nueva intersección La Uruca

  • En carretera Circunvalación Norte autorizan tránsito que agilizará el paso desde Circunvalación hacia La Uruca

Como parte de la apertura de las unidades contempladas en el contrato original de la nueva carretera Circunvalación Norte, el miércoles 07 de junio de 2023, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves en compañía de Luis Amador, Ministro de Obras Públicas y Transportes, ordenaron la apertura para tránsito vehicular sobre el nivel inferior de la intersección a tres niveles ubicada en La Uruca.

La intersección a tres niveles de La Uruca es la obra principal de la Unidad Funcional I de la nueva carretera Circunvalación Norte y contempla una intervención total de 600 metros de longitud.

Al respecto, Luis Amador, jerarca del MOPT externó que “desde enero, con la apertura de las calles marginales ubicadas bajo el viaducto, venimos valorando la apertura paulatina y segura de ciertos sectores de la Circunvalación Norte, hoy sumamos la habilitación del paso vehicular sobre el nivel inferior de esta intersección, que sin duda desahogará el tránsito sobre la rotonda y para quienes se desplazan de la Circunvalación hacia La Uruca”.

La sección habilitada hoy contempla el nivel inferior de la intersección, donde se construyó un túnel a cuatro carriles (dos carriles por sentido de circulación) más espaldones y que permite el tránsito directo sobre la radial La Uruca (Ruta Nacional 108), permitiendo el paso de vehículos de este a oeste y viceversa.

Es importante señalar que, como parte del plan de manejo de tránsito para la construcción de esta Unidad, ya se había habilitado el paso por el nivel medio, donde se construyó una rotonda de dos carriles, que permite a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

El Ministro Amador agregó que “a partir de hoy, funcionarán 2 de los 3 niveles que conforman esta intersección, la primera de su tipo en la infraestructura vial de nuestro país, en el corto plazo habilitaremos también el paso sobre el nivel superior, de manera que la intersección funcione a plenitud, es decir con sus 3 niveles en servicio y permitiendo la conexión entre la Circunvalación y la Ruta Nacional 32”.

Con los tres niveles en funcionamiento, esta intersección conectará el anillo de Circunvalación con la carretera San José a Caldera (RN 27), la Interamericana Norte (RN

1) a la altura de la General Cañas y la ruta San José-Limón (RN 32), resolviendo así la conexión entre estas importantes rutas.

El proyecto Circunvalación Norte es ejecutado por el Consorcio Estrella-HSolís, en este se invierten $163 millones para las cuatro unidades del contrato original y $59,9 millones más para la Unidad Funcional V, ambos montos provenientes de empréstitos con el BCIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *