miércoles, mayo 29
Shadow

Hacen frente a la vida

José Luis Cojal

Mujeres emprendedoras de León XIII dan ejemplo de unión y solicitan oportunidades laborales para sacar adelante a sus familias

mujeres

Foto: Grupo de Mujeres Emprende-doras de León XIII

 

El sacrificio, la entrega y el esfuerzo son los méritos por los que destacan 50 madres de escasos recursos que hacen frente a la vida con el único deseo de obtener un trabajo y ganarse el pan de cada día. Ellas integran el Grupo de Mujeres Emprendedoras de León XIII.

Esta agrupación se formó con mucha unión y muchos proyectos en el 2008. Su fundadora es la actual regidora Jennifer Lizano. Durante un tiempo, la agrupación estuvo estancada hasta que asumió la presidencia Cecilia Picado Jiménez, exregidora del periodo 1998-2002, quien vino a fortalecer y unir a los miembros del grupo anterior e integrar a la juventud.

La finalidad de este grupo es buscar trabajo en las empresas, hogares, instituciones locales y en el Gobierno, la oportunidad de hacerlo honradamente en cualquier especialidad: limpiando, chapeando, cocinando, planchando en casas, arreglando jardines, limpiando canoas, cunetas, etcétera. ‘‘Estamos con el signo del amor: amo a mi comunidad, limpio mi comunidad, reciclo para salvar el planeta y, a la vez, es beneficio para nosotros’’, dijo Picado.

‘‘Somos un grupo de mujeres solas, jefas de hogar, que tenemos que velar por nuestras familias y que a diario debemos buscar el sustento dejando de lado todo tipo de enfermedades. Tenemos integrantes sobrevivientes de cáncer y jovencitas que han dejado el estudio para darle de comer a sus hijos. Aquí no le negamos la entrada a nadie ni por edad, sexo o religión. Si no hay hombres es por que son vagos y no han querido apuntarse’’, informó Picado.

Lamentó que el grupo “Mujer, levanta Mujer” no se les hay unido para trabajar todas por una sola causa. ‘‘No nos buscan, no quieren trabajar con nosotros, no sé por qué. Si ellas no están, no es mi problema, nadie les cerró las puertas. De las regidoras de este distrito solo Jeniffer Lizano es la que nos apoya por medio de la Alcaldía consiguiéndonos herramientas’’.

La presidenta resaltó el esfuerzo de cada integrante para realizar su tarea: ‘‘Lo que vendemos es el único dinero con que contamos. Lo poco que tenemos para realizar nuestra labor nos lo ha dado el alcalde Carlos Cascante: 10 escobones y unas bolsas. No tenemos palas, machetes, con las manos limpiamos los caños y sacamos el zacate. No tenemos guantes, y lo peor es que no tenemos cómo comprarlos. Lo que se gana con el reciclaje, se reparte entre todas para que lleven alguito a su casa’’.

Picado, por medio del periódico Gente, solicitó la colaboración de las familias, empresarios (dentro y fuera del cantón) que los apoyen con trabajo por horas o días. ‘‘Si necesitan mujeres que limpien, planchen, pinten, retiren medicinas, cuiden enfermos, chapeen el jardín, con gusto se las enviamos y así puedan ganarse el pan de cada día. El dinero que se ganan es totalmente para ellas. Estamos para servirle a quien nos necesite. Pueden llamarnos al celular 8661-6847 con Cecilia Picado o por medio de la Municipalidad, y el alcalde nos hace llegar el mensaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *