viernes, junio 14
Shadow

Hospital Calderón Guardia recibe premio internacional por reducción de huella ambiental

redaccion@periodicogente.co.cr

hospital

 

El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia recibió el “Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos y energía”, parte de los homenajes “Menos huella, más salud”, que o torga la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de la organización internacional sin fines de lucro Salud Sin Daño.

El galardón, entregado el viernes anterior, reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Gestión Ambiental del establecimiento para afianzar el compromiso de los funcionarios, para llegar a ser un “hospital verde”.

Entre los procesos para las etapas del cambio que se han realizado en el hospital destaca el sistema de monitoreo, vital para generar cambios ambientales y mitigar el cambio climático.

Además, se ha logrado comprometer a funcionarios y pacientes del hospital a reciclar papel, cartón y plástico; materiales que se  canjean a empresas por productos necesarios para el funcionamiento del hospital, como por ejemplo: destructoras de papel, materiales de limpieza y pañales, entre otros.

Según la Licda. Marcia González Garay, coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental, para el hospital representa un éxito no solo demostrar que se ha logrado disminuir la cantidad de residuos que van a un relleno sanitario (una disminución cercana a las 300 toneladas de residuos reciclables), sino que esto sea reconocido por entidades internacionales.

Aunado a esto, la licenciada González comentó que, gracias al trabajo realizado, se logran recolectar cerca de 3 toneladas de residuos químicos peligrosos cada 2 meses. Estos reciben una disposición  final adecuada a través de un coprocesamiento en un horno cementero, lo que permite evitar que lleguen a contaminar el ambiente.

El galardón reconoció, además, el trabajo hecho por el hospital en el desarrollo de acciones en el campo energético, como  el cambio de luminarias obsoletas (bombillos, fluorescentes) por tecnología LED, lo que benefició al hospital con un ahorro energético y, por lo tanto, un ahorro monetario.

Así como la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, lo que se ha logrado gracias a un programa de “conducción verde”, a cargo de los choferes de ambulancias. Este consiste en un proceso de capacitación que les permite el manejo adecuado y eficiente de las unidades de traslado automotor.

En el tema de energías se cuenta con un programa de monitoreo de aguas que garantiza la potabilidad de este líquido y garantiza que se encuentra libre de microorganismos patógenos.

Para el Doctor Taciano Lemos Pires, Director General del Hospital, este esfuerzo no sería  representativo sin la colaboración y el compromiso por parte de funcionarios, pacientes y familiares que se unen a esta iniciativa gracias a las campañas de educación y concientización ambiental. “Es definitivo: en la actitud está el cambio”, aseveró.

La Comisión de Gestión Ambiental del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia está conformada por funcionarios de diversas disciplinas profesionales y de diferentes servicios del establecimiento de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *