miércoles, mayo 29
Shadow

IFAM capacitará a autoridades distritales

ifamFoto: Imágen con fin ilustrativo

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) capacitará a partir del 15 de octubre a los 89 Concejos de Distrito en Gestión de Proyectos y la Gestión Colaborativa. Este proceso de capacitación tiene como objetivo identificar los requerimientos mínimos para presentar proyectos ante las entidades de Gobierno, siguiendo lineamientos establecidos en la legislación que otorga recursos a estas unidades administrativas.

“Tenemos claro que la ciudadanía tiene necesidades y muchas veces cuenta con las ideas para solucionarlas, sin embargo, no siempre se tienen todas las herramientas para que esas ideas se conviertan en proyectos que incidan en el desarrollo local. Precisamente, con estos talleres buscamos transferir competencias a las bases, es decir, a los Concejos de Distrito, para que sepan cómo se formula un proyecto, esto va desde cómo se hace la planificación, el presupuesto hasta una correcta ejecución” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

“Sabemos que existe el recurso económico, pero si desde el inicio no se hace una correcta planificación o se hace de forma deficiente, un proyecto que puede generar muchos beneficios a una comunidad tiene muchas probabilidades de quedar en el papel, solo porque no se cumplieron todos los requerimientos. Esa gestión es la que queremos fortalecer”, añadió Soto.

Los talleres modulares iniciarán el próximo 15 de octubre en Turrialba y serán impartidos de manera conjunta con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, gracias a un convenio que existe entre ambas instituciones.

Capacitaciones para mejorar la gestión municipal. La oferta de capacitaciones del IFAM para el último semestre del año es amplia y está dirigida a funcionarios municipales. Laura Obando, directora ejecutiva del IFAM, indicó que la Institución busca fortalecer todos los flancos que inciden en la gestión municipal, esto involucra a las áreas administrativas, tributarias, legales, de gestión y vial y de talento humano, entre otras.

“Nuestro Plan Estratégico está enfocado en mejorar y fortalecer la gestión de los gobiernos locales. Por eso, después de detectar diferentes necesidades, diseñamos un programa de capacitación genera competencias y se convierte en una herramienta para las municipalidades. El IFAM es el aliado estratégico de las municipalidades y nuestro brazo capacitador es como una navaja suiza que brinda diferentes opciones a quienes toman las decisiones en las comunidades” añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *