jueves, febrero 22
Shadow

Informe de labores entusiasmó a vecinos

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Municipalidad de Tibás rinde cuentas; vecinos, asociaciones, Club de Leones, Rotarios, Fuerza Pública, Cruz Roja y regidores se hicieron presentes en la actividad


Como muestra de la transparencia con la que ha venido trabajando, el alcalde Carlos Cascante, dentro de sus principios morales y de entrega a su comunidad, presentó ante los vecinos y autoridades del cantón, el Primer Informe de Labores y Gastos según lo establece el Código Municipal en su artículo 17 incisos f, g y h, que pide se detallen las gestiones realizadas a favor de la institución y el cantón.
El alcalde Cascante brindó su rendición de cuentas entusiasmando con obras a más de 150 tibaseños que asistieron a la actividad, en la que se destacó que la Municipalidad mejoró en varios aspectos. “Se fortaleció la evaluación de Control Interno, se incorporaron herramientas de seguimiento  de proyectos, se inició la etapa final de implementación del sistema administrativo-financiero de la Municipalidad. Además, se mejoró significativamente la comunicación con los ciudadanos y el acceso a la información mediante redes sociales, medios de comunicación y la nueva página web, modernizada que tendrán acceso todos los tibaseños”.
Cascante agregó: “el Ayuntamiento mostró un incremento en un 12% del total de sus ingresos. Por ingresos de bienes inmuebles se aumentó en un 17%,  y por permisos de construcción un 32%. Además se redujo el pendiente de co-bros en servicios urbanos en ¢223 millones”.
En el área social se ejecutaron más de 20 actividades culturales y recreativas. En la parte de infraestructura se logró mejorar las condiciones del Parque de la Democracia instalando 2 playgrounds, zacate artificial y la elaboración de la fuente del histórico pozo del cantón con una inversión cercana a los ¢14 millones. En el tema ambiental se aumentó a 274 toneladas recogidas en el programa de Tibás Recicla; y como logro principal en este rubro, el edificio de la Municipalidad de Tibás obtuvo la insignia de la Bandera Azul Ecológica.
También se invirtieron ¢30 millones en la intervención al puente que comunica León XIII con la Uruca. En este sector circulan cerca de 5000 vehículo diariamente. Al costado oeste de la Cruz Roja, se resolvió un problema de 20 años y se trabajó en la colocación de una nueva tubería con un diámetro de 1,50 metros, cuya inversión fue de ¢45 millones.
De manera urgente debió solucionarse otro hundimiento presentado en Cinco Esquinas, se mejoró la tubería de agua potable y construcción de cordón y caño.
En el mejoramiento vial se colocaron más de 3000 toneladas de asfalto en todos los distritos: se colocaron 63 parrillas metálicas, se intervinieron 465 cunetas, se colocaron 75 señales de tránsito horizontales y verticales, se construyeron 10 rampas y se mejoró la calle que va de la iglesia católica de Cinco Esquinas, hacia el Museo de los Niños, esto como parte del convenio BID-MOPT.
Para este segundo periodo de administración, los retos más importantes que afronta la Alcaldía son la construcción de los 3 parques en el distrito de León XIII, incluyendo el polideportivo.
El exalcalde Jorge Salas definió el informe como “muy bien preparado, pero hay cosas que tiene pendiente, que se iniciaron en mi administración en el 2010. Quedaron aprobados los parquímetros y la Junta Vial Can-tonal, fue implementada… lástima que la lesividad, lo ha afectado mucho; sin embargo, se le ve un entusiasmo, una energía que ojalá siga en los otros años que le quedan y llegue a culminar proyectos para los que le entren ingresos. Que el Concejo Municipal lo siga apoyando y no como al anterior alcalde que solo lo apoyaron un año y después se pelearon”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *