miércoles, febrero 28
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Marzo: mes de la prevención del fraude

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Marzo se convierte en el mes para prevenir, informar y educar a los consumidores sobre los riesgos y prácticas engañosas o fraudulentas que enfrenta en el mercado, gracias a un esfuerzo que involucra a las Agencias de Protección al Consumidor, bajo la coordinación del ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), así como todas las organizaciones de consumidores u ONG que quieran sumarse a este esfuerzo.

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor realizará una campaña que divulgará diariamente en redes sociales que tiene como fin evitar que el consumidor caiga en la trampa.

Para este año, la temática elegida por los países es el Fraude en Línea o “Internet Scam”, una de las prácticas comerciales fraudulentas más comunes que utiliza herramientas o “técnicas de ingeniería social” para engañar a los consumidores por medio de distintos trucos que comprometen la información personal, generalmente para sustraer el dinero del consumidor.

Este tipo de fraudes integran desde estafas con lotería, sorteos, recibo de propuestas de inversión o adquisición de bienes a precios muy módicos por correo electrónico, o bien, comunicaciones que informan sobre la ganancia de un premio, para posteriormente solicitar datos personales y hasta transferencias electrónicas de dinero.

Dentro de estos fraudes se encuentra el “Phishing”, cuyo objetivo es robar los datos personales, claves de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, entre otros para luego ser usados por el estafador.

A estas prácticas se suman las páginas Web falsas y el uso de marcas reconocidas sin el debido permiso, además de vulnerabilidades técnicas asociadas a la computadora y al uso de Internet como virus, dispositivos removibles (USB, discos duros externos) que pueden poner en riesgo al consumidor.

Recomendaciones

  1. Nunca confíe en las ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
  2. Use solo métodos de pago seguro, nunca compañías de envío de dinero, porque es casi imposible recuperar el dinero.
  3. Acostúmbrese a verificar la identidad y comportamiento del vendedor (revise si es nuevo en el mercado). Identifique a quien le va a comprar, de lo contrario no tendrá a quien denunciar. Analice los comentarios relacionados a un vendedor y su producto y valore tanto las reseñas positivas como las negativas.
  4. Proteja su privacidad, evite compartir sus datos de manera indiscriminada.
  5. Proteja su computadora, utilice Firewalls, filtrado de correo, filtrado de internet, antimalware, adware, antivirus y software anti-espía, manténgalos actualizados y verifique que sean de las últimas versiones liberadas por el fabricante. Para el hogar, la mejor inversión en su seguridad es adquirir un antivirus de tipo “protección total” que contenga en un único software todos los componentes detallados.
  6. Existen organizaciones que cuentan con software gratuitos de calidad disponibles para que se descarguen en la oficina de seguridad del interlocutor. En el siguiente enlace puede encontrar más información https://www.osi.es/node

La campaña se mantendrá durante todo el mes de marzo, en el que adicionalmente se celebra el Día Mundial del Consumidor (15 de marzo).

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