domingo, febrero 25
Shadow

Marimba es declarada símbolo de la Riqueza tradicional costarricense

redaccion@periodicogente.co.cr

La ocasión para rendir tributo al tradicional marimbero, constructor de las marimbas y al marimbista, artista ejecutor de este instrumento, ya tiene fecha establecida. Con la firma de la Ley 9419, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, declaró el 30 de noviembre como el “Día Nacional de la Marimba Costarricense”.

El acto fue hecho público durante la Gira de Gobierno que desarrolla el mandatario junto a la Primera Dama, Mercedes Peña Domingo y otros jerarcas, en los cantones de Cañas, Nicoya y Cóbano.

“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses. La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y por eso formar esta Ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”, indico el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Es preciso y necesario salvaguardar así como fomentar las técnicas y los conocimientos sobre la elaboración de las marimbas en Costa Rica.

“Hoy es un día en el que con gran regocijo recogemos el camino cultural que la marimba ha venido forjando en el corazón patrio, para colocarla en un lugar de reconocimiento a la labor del marimbero que le da forma y al marimbista, que musicaliza nuestro folclor al son de tan querido instrumento”, comentó la Ministra de Cultura, Sylvie Durán

Con esta Ley, el Estado se compromete a tomar acciones para continuar la elaboración y ejecución artística de las marimbas en Costa Rica, con el fin de preservar la genuina manifestación de nuestra nacionalidad

Esta firma se realizó en el Liceo de Nicoya, que este año cumple su 65 aniversario en un acto con la presencia de estudiantes, grupos de marimbas y con la presencia de la Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, la diputada Marta Arauz así como autoridades locales y comunidad este 2 de marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *