lunes, julio 8
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¿Qué tan afectados se han visto los estudiantes con la pandemia del SARS-COV-2?

María Fernanda Escobar Vélez

Estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica

En la actualidad se está viviendo una crisis mundial debido a la pandemia por el virus SARS-COV-2; tipo de coronavirus que puede afectar a las personas causando problemas respiratorios fuertes o leves. Esto trajo consigo una gran afectación en la población, como lo es a nivel económico y sobre todo educativo. Se han tomado una serie de medidas para afrontar de la mejor manera y que el impacto negativo sea un poco menos fuerte. En el área educativa las clases no son con normalidad y las nuevas maneras evaluativas son sumamente distintas a lo que comúnmente estaban acostumbrados, pero ¿Estas medidas estarán funcionando para los estudiantes? ¿Su nivel académico disminuye, se mantiene o aumenta? Estas son preguntas junto con más que muchos a diarios nos hacemos.

Al comenzar la pandemia en diciembre del año 2019, los centros educativos cerraron completamente, pero con la esperanza que dentro de poco tiempo se volverían a retomar las clases. Claramente las clases se retomaron, pero no con normalidad, empezaron trabajos autónomos, guías sumativas y la parte más complicada que son las clases virtuales. Muchos de los alumnos han tenido un gran problema para poder adaptarse a estas nuevas formas de llevar su educación.

Creo que tanto los jóvenes como los niños necesitan socializar con sus compañeros es importante estimularlos, que ellos aprendan al manejo emocional, tolerancia, compartir, igualdad y frustración. Esta pandemia a sido un impacto negativo para el futuro de muchos estudiantes. La manera virtual no reemplaza ni repone en la mitad lo que una clase presencial podría dar a los jóvenes y niños. Algunos padres no pueden dedicar todo el tiempo a ayudar a sus hijos por los trabajos y otros no están lo suficientemente capacitados para hacerlo, provocando así un cansancio en los padres de familia, ya que en gran medida han tenido que hacer papel de docentes.

Si bien es cierto para todos ha sido un gran reto poder adaptarse a las clases en línea ¿Qué hay mucha accesibilidad y formas de trabajar mejor en internet? ¡Si las hay! Pero no todos tienen acceso a esas tecnologías, entonces ahí se pierde gran parte de la formación educativa de los estudiantes, porque aún enviando material para que trabajen en casa, la explicación de un docente de lo que se está viendo o lo que se debe de hacer es esencial para un buen aprendizaje. Está demás decir que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad que otros, hay unos con aprendizaje sumamente rápido y que podrían trabajar con solo leer y hay otros con aprendizaje sumamente lento que necesitan de orientación. Además, muchas veces no hay conexión estable, las señales se van y es muy complicado poder conectarse.

Los estudiantes se están viendo grandemente afectados y aunque muchos de ellos no lo han notado, es una realidad que no podemos esconder ni hacer de lado. Algunos estudiantes hablan de lo difícil y frustrante que ha sido este gran cambio para ellos, que ahora su prioridad no está en aprender o comprender la materia, si no se concentra en poder realizar las tareas a como de lugar para poder pasar su semestre e incluso pasar de grado. Otros hablan de lo complicado que se les es comunicarse o contactarse con sus profesores para poder evacuar dudas sobre algún trabajo y las frustraciones aumentan.

Por eso es de suma importancia hacer conciencia de que realmente la educación se está viendo afectada por la pandemia y las medidas que se debieron tomar. Otro punto importante es reflexionar sobre la situación que actualmente se vive y trabajar todos en conjunto para poder avanzar de la mejor manera posible, ver cuales son esos puntos débiles en los que más se debe trabajar, intentar nuevas formas para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje y no haya desgaste emocional de parte de ellos, padres de familias e incluso los profesores, valorando lo que verdaderamente es esencial para todos.

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