miércoles, mayo 29
Shadow

Se necesitan 2 750 donadores de sangre durante el mes de marzo

redaccion@periodicogene.co.cr

Un total de 2 750 donadores de sangre se requerirán durante el mes de marzo para atender a cientos de pacientes en todo el territorio nacional con enfermedades de la sangre, cáncer y aquellos pacientes con traumas en diferentes partes cuerpo producto de accidentes de tránsito y laborales

Melissa Zapata Solís, directora del Banco Nacional de Sangre, explicó que anualmente se requieren unos 33 mil donadores para satisfacer los requerimientos de ese tejido vital en todos los hospitales institucionales.

La especialista en microbiología y química clínica explicó que lo ideal es incrementar la cantidad de donadores permanentes para reducir el riesgo de desabastecimiento que se tiene en varias época del año: Semana Santa, vacaciones y fin y principio de año.   Recordó que una persona puede donar tres o cuatro veces al año.

El Banco de Sangre emplea diversas estrategias para captar donadores, entre ellas las visitas diarias a diversas empresas, así como las jornadas comunitarias.  Por ejemplo para el mes de marzo se visitarán las siguientes comunidades:

  • DOMINGO 12:Comunidad Pas: Paso Ancho 8am a 12 meridiano.
  • DOMINGO 26:Iglesia Vida Abundante: Belén, Bosques de Doña Rosa 8am a 12 meridiano

Todos los días se atienden pacientes en la sede de Zapote ubicada al costado sur de la iglesia católica en el horario: de lunes a jueves de 7 de la mañana  a 3:20 de la tarde,  viernes de 7 de la mañana a 3:00 de la tarde  y sábados de 8 de la mañana al mediodía.

La doctora Zapata Solís recordó que están insistiendo en la donación, toda vez que se acerca la Semana Santa y en ese periodo aumentan las necesidades y se reducen las donaciones y por ello están tomando las medidas correspondientes.

Los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños son centros médicos que necesitan grandes cantidades de sangre por la complejidad de los procedimientos que realizan.

Las condiciones para ser donador de sangre son las siguientes:

  • Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
  • Un peso superior a 50 kilos.
  • Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
  • Tomar bastante líquido.
  • Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
  • Estar sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *