martes, mayo 28
Shadow

Sí al deporte cantonal

José Luis Cojal redaccion@periodiocgente.co.cr

El estadio Colleya Fonseca pasó a manos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea

Diez años pasaron volando, y el contrato de permiso de uso del estadio CDI José Joaquín Colleya Fonseca, suscrito el 9 de julio del 2008 entre la Municipalidad de Goicoechea y el grupo Icono, no se renovó por decisión del Concejo Municipal. De esta forma, a partir del pasado mes de julio fue asignado a la administración municipal.

Este acuerdo del Concejo se sostuvo en la recomendación de la Comisión Especial Bipartita Estudio del Convenio Grupo Icono Dictamen 003-2017. Carlos Alfaro, presidente de la Comisión explicó que “hay un gran fin y este es recatar el Colleya y ponerlo en manos de la comunidad. Lo único que deseamos es que el pueblo tenga un lugar donde hacer deporte, que el estadio esté a disposición de nuestra gente. Lo queremos más para los niños y jóvenes que necesitan una escuela de fútbol, y nos gustaría que se hicieran torneos intercolegiales. Es tener un lugar que nos sirva para esparcimiento y no solo para hacer deporte”, dijo.

El estadio Colleya Fonseca está ubicado en la ciudad de Guadalupe, cantón de Goicoechea, San José, Costa Rica. El recinto ha sido utilizado históricamente por clubes de la Segunda División y la Primera División de Costa Rica. Hoy en día el estadio es casa del Guadalupe Fútbol Club, quien compite en la Primera División de Costa Rica.

Beneficios

El acuerdo de no renovación fue comunicado a la alcaldesa el 11 de enero del 2018, mediante oficio SM-0042-18 del 9/1/2018 y al Grupo Icono, Alcaldía, Auditoría y Dirección Administrativa Financiera por medio de oficio SM-221-18 del 13 de febrero del 2018. Es importante detallar que el Concejo decidió acogerse a la caducidad del convenio y lo comunico en tiempo y forma a Grupo Icono.

El Concejo aprobó “que la administración del Estadio Colleya y sus instalaciones sea asumido temporalmente por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, como órgano rector del deporte a nivel cantonal, por 12 meses y una prórroga por una única vez de seis meses”.

Según Joaquín Sandoval, presidente del Concejo Municipal de Goicoechea resalta la importancia de aportar al desarrollo del cantón mediante el trabajo en conjunto Concejo- Administración se logra una apertura importante como es tener en administración el estadio Colleya, donde la gente está contenta y el Comité está trabajando de la mano con el gobierno local y asociaciones deportivas. “Estamos trabajando todos unidos apoyar a las diferentes entidades deportivas y que la gente sea protagonista del desarrollo de este cantón”, resaltó Sandoval.

El regidor propietario Guillermo Garbanzo Ureña, integrante de la Comisión Bipartita, expresó: “ese estadio no le pertenece a nadie más que a los jóvenes y al pueblo del cantón de Goicoechea. Estas instalaciones estén en manos del pueblo, no abiertas al público, porque tampoco puede ser así, pero sí en manos del pueblo que lo sepa utilizar y, hoy día, yo considero que habiéndolo como lo hay en el cantón de Goicoechea un Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea que es el órgano rector del deporte, es el que debería continuar con la administración de esas instalaciones, ya sea de forma temporal o permanente, pero es a ellos a quien les toca asumir en representación de todas las asociaciones y de todos los jóvenes atletas del cantón de Goicoechea”.

“El Comité de Deportes como está al frente de la administración del estadio, valora que no se vean afectados los equipos de Primera División, la Sub 20, ligas menores y otras actividades del usos de las instalaciones y que el equipo de Guadalupe siga haciendo uso del estadio estableciendo nuevos convenios. Hay interés de esta entidad que la administración sea permanente y han empezado hacer gestiones para que el estadio deje llamarse CDI José Joaquín Colleya Fon-seca, sino Estadio Municipal Colleya Fonseca”, informó Garbanzo.

Por su parte, el regidor Nelson Salazar considera que hay que tomar en cuenta que el Comité Cantonal de Deportes viene saliendo de una crisis de la que apenas se está recuperando. “Quiero que la Comisión se tome el tiempo, que analice muy bien las mejores opciones. Ese inmueble necesita mantenimiento y lo peor que podemos hacer es dejarlo caer porque quedaríamos en vergüenza ante el pueblo al haber quitado al Grupo Icono, que estaba administrándolo, para que nosotros lo dejemos peor; entonces, compañeros, analicen muy bien… Felicito a la Comisión porque, como les repito, escuchó al pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *