redaccion@periodicogente.co.cr
La inmunización anual contra la influenza estacional, se realizará el próximo mes, toda vez que las vacunas para las personas adultas aún no han ingresado al territorio nacional y las pediátricas se espera que lleguen HOY, en horas de la tarde.
La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que en esta oportunidad, se colocarán 1.3 millones de dosis, 100 mil dosis más que las que se adquirieron en el 2016, puesto que se ampliará la cobertura de la población infantil.
En esta oportunidad, se protegerá a todos los niños mayores de seis meses y menores de cinco años y a las personas adultas mayores de 60 años, en ambos grupos independientemente del riesgo.
También se protegerán las personas entre 5 años y 59 años que pertenecen algún grupo de riesgo como son los pacientes con cáncer, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, las mujeres embarazadas, trastornos neurológicos, entre otros.
Según la especialista, la vacunación se realizará en un buen momento, en virtud de que el pico máximo de influenza se espera para el mes de julio a fin de obtener un buen impacto epidemiológico.
Desde el punto de vista de logística, la CCSS ya está preparada para la aplicación de esta vacunación que es trascendental para reducir las complicaciones que generan los virus de la influenza, especialmente en la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos de fondo.
La doctora Abarca Gómez destacó que la vacunación ha demostrado ser costo-efectiva pues con el paso de los años han ido disminuyendo tanto los casos, como las complicaciones. Para el año 2014, la incidencia acumulada de influenza fue 32.652 por 100.000 habitantes, para el 2015, de 31.325 casos por 100.000 habitantes y en el 2016, ese indicador fue de 27.814 por la misma cantidad de habitantes.
La doctora Abarca hizo un llamado a la población para que en el momento en el que se inicie esta vacunación, la población objetivo acuda a los servicios a recibir esta protección que incidirá en la reducción de complicaciones producidas por estos virus.