domingo, junio 16
Shadow

Vecinas se quejan de piscina municipal

redaccion@periodicogente.co.cr Adriana Hernández Valverde

Adultas mayores alegan que las condiciones de las piscinas nos son las aptas y autoridades no responden a sus denuncias

44f8ws

Foto: A pesar del agua fría, las adultas entrenan por recomendación del médico

 

Un grupo de adultas mayores de Goicoechea pusieron la queja en el Periódico Gente por las malas condiciones en las que deben entrenar en las piscinasmunicipales del Comité Can-tonal de Deportes y Recrea-ción de esa localidad.
Son aproximadamente 25 vecinas de la comunidad quienes visitan tres veces por semana las instalaciones y, a pesar de que pagan una mensualidad, ellas alegan ausencia de buenas condiciones, sobre las que no reciben respuesta a pesar de los años que llevan presentando las quejas.

En mal estado

Rocío Moreno, vecina de la comunidad, es una de las adultas mayores que quiere una respuesta inmediata por parte del Comité Cantonal de Deportes, encargado de administrar las instalaciones deportivas.
“Tenemos muchos años de estarnos quejando. El agua de la piscina, por lo general, está muy fría y no a la temperatura que debería estar, hay pocos vestidores y baños, y los que hay tienen malos los llavines. Somos demasiadas mujeres, solo de nuestro grupo, sin contar todas las personas que visitan este lugar”, contó Moreno.
Las afectadas contaron que se han quejado de estos problemas durante varios años: han ido a la Defensoría de los Habitantes; sin embargo, no les han brindado ninguna solución. De hecho, mantienen una carta llena de firmas con la que han interpuesto la queja ante la Defensoría, pero ahí les dijeron que ellos no podían darles respuesta.
Parte de las quejas dadas es que, muchas veces, las piscinas tienen mal olor o simplemente no hay agua en los servicios sanitarios, además de que hace algunos días les mantuvieron cerrado el portón del parqueo hacia la entrada a la piscina.
“Les pedimos que tengan consideración, que ellos también tienen madres y no es justo cómo nos tratan. Muchas nos hemos enfermado por el agua tan fría de algunos días”, añadió Moreno.
Según entrevista que tuvimos con Rossana García, directora del Área Rectora de Salud de Goicoechea del Ministerio de Salud, indicó que en el Reglamento de piscinas no se exige que el agua deba estar temperada ni caliente, desde el punto de vista de salud solamente se establece que el agua sea de calidad, que esté clorada y que se cumplan con los controles de agua.
“Un grupo de usuarios presentaron una queja porque la piscina estaba sucia. Nuestros ingenieros fueron a realizar la inspección, se pidieron las bitácoras donde se anotan días de los controles de la piscina y todo estaba en regla”, dijo García.

Desconocen del tema

Periódico Gente se dio a la tarea de buscar la contraparte y verificar que estas denuncias fueran del conocimiento del Comité de Deportes y Recreación de Goicoechea;  sin embargo, nos indicaron que nunca han recibido una queja formal.
“Desconocemos de ese tema, nunca se han manifestado tan directo con nosotros quienes somos los encargados de las instalaciones. Si estas situaciones las vinieran a hablar de frente, ya tendrían solución”, manifestó William Zúñiga, director deportivo del Comité.
Zúñiga añadió que no tienen ninguna carta que manifieste este tipo de denuncias y que para ellos no hay inconvenientes de visitar las instalaciones con las vecinas para que les impongan las quejas punto por punto. Aunque tampoco señaló si conocían del mal estado de los llavines de los baños, una de las grandes quejas de las señoras, el Periódico Gente visitó las instalaciones y verificó que los llavines están malos.
El Área de Salud de Goicoechea recibió, el pasado 16 de setiembre, una nueva denuncia porque alegan que el agua de la piscina posee químicos que afectan la salud; este proceso aún está en investigación y la inspección está programada. Los resultados se indicarán una vez realizada la investigación oficial.
Por el momento, la piscina cuenta con el permiso vigente, ya que se han realizado varios controles y están completos los reportes operacionales de las aguas que se tienen que presentar.
Esta situación ya tiene muchos años, según indicaron las adultas mayores, quienes esperan que con el conocimiento público de la situación se tomen cartas en el asunto.
Si usted es vecino de la comunidad y tiene alguna queja o denuncia que hacer ante el Comité de Deportes y Recreación de Goicoechea, puede comunicarse al 2253- 5406/ 2281- 2428; o bien al 2225-1005, número del Área de Salud de Goicoechea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *