viernes, abril 12
Shadow

Adultos mayores acuden a vacunarse contra el Covid

Más de dos mil coronadeños ya se vacunaron, Zeiriht Roja director médico hace un llamado para que asistan a la aplicación de la vacuna
a la hora exact
a


Lilliana Pacheco Monge
periodicogentehoy@yahoo.com

SAN ISIDRO, Coronado. Coronado lucha muy fuerte contra el Covid-19, ya cuentan con la vacuna y, en orden de prioridad, más de dos mil coronadeños han pasado a aplicarse las dosis.


Zeirith Rojas, su Director médico, indica que requiere ser tan cuidadoso en aspectos como higiene y cantidad de personas en centro médico.


A inicios de año, para ser exacto el 4 de enero ya Coronado empezó su vacunación. Al igual que en el resto del país hay grupos prioritarios, como los hogares de larga estancia para adultos mayores, hogares para discapacitados, policías, bomberos, policías de tránsito y personal médico de los llamados a estar en la primera línea atención a los afectados. Aplica para médicos, enfermeras y los que trabajan en los toldos mencionados o en consulta externa. Por último se vacuna a los administrativos.


Rojas, advirtió que se llamará al usuario para indicar la fecha, hora a la que se debe presentar para ser vacunado. “No se venga antes ni después porque eso altera todo y corre el riesgo que no se le vacune. . Es importante que sea puntual cada frasco contiene un total de seis dosis si una persona o varias no llegan a la cita programada, esas vacunas podrían perderse”. Al llegar usted al portón hay un funcionario con la lista y se les va llamando según el horario de cita. Ahí les van a preguntar sus datos, le aplican la vacuna y se debe esperar 15 minutos por si hace alguna alergiA. Mencionó, la importancia de que la población esté atenta al llamado que hará el área de salud para la cita de su vacunación contra covid.

La señora Isabel Vega Quirós, de 107 años vecina de Ipís, Zetillal acudió a la hora indicada a vacunarse contra el Covid-19, fue acompañada por su hija Sandra Porras Vega que también recibió la vacuna.

Cantidad de vacunas


El médico Rojas Cerna, explicó que al viernes 12 de febrero ya 311 personas habían recibido su primera dosis y 306 la segunda.

De los funcionarios de la clínica se les había aplicadlo la primera a 443 y segunda a 440, desde el 15 de enero se vacuna a los adultos mayores, cuyas edades van desde los 58 años en adelante. En este grupo los números de las primeras y segundas dosis es de 166 y 164.


“Los cortes no van perfectos. A veces se quedan uno o dos sin vacunar pero se le puede poner posteriormente. Al viernes 12 de febrero el total de vacunas aplicadas eran 1928”, dijo el doctor Rojas.


Pese a la emergencia mundial la clínica continúa prestando los servicios de siempre, como son consulta externa, urgencias, algunas cirugías, laboratorio, rayos equis, farmacia, pues la gente los sigue necesitando, en casos como los hipertensos, los diabético o las consultas de psicología o nutrición.
La presencia de la pandemia los obligó a reorganizarse, por lo que colocaron un toldo afuera, en el parqueo, para atender a los pacientes.
“El que viene con fiebre y tos puede ser que sea Covid a como puede ser que no. Se les atiende con medidas sanitarias diferentes de acuerdo a los protocolos para tratar de aislarlo pues si es positivo de Covid debe estar aislado de otros pacientes y para que no afecte al personal médico”, explica el galeno.
Indica que de 16 a 18 horas y en algunos casos las 24 horas del día, tienen funcionarios en las puertas preguntando a las personas que ingresan si tienen tos o fiebre. “Se reformulan los servicios y lo más claro es la farmacia donde les llevamos los medicamentos a la casa y les decimos que no salgan. Todos los días salen tres, cuatro y hasta cinco vehículos a entregar medicamentos a las casas de los pacientes”.


Otro servicio vital es el seguimiento a los afectados por el nuevo Coronavirus pues se les llama constantemente para saber en que estado se encuentran, si tiene medicamentos y hasta alimentos, sino para gestionarlos de alguna manera.

El doctor Zeiriht Rojas, (careta amarilla), acompañado del personal de vacunación de la clínica Integrada de Coronado.


Mejor atención

En el caso de los adultos mayores, primer grupo en vacunarse, deben tomar las siguientes recomendaciones. Existe la aplicación EDUS, que es gratuita, de la Caja Costarricense del Seguro Social. Se baja en un celular y se ingresan los datos personales. Así los funcionarios de la Caja tendrán su número telefónico, también pueden llamar al teléfono 2216 -0500
Vale aclarar que después de los adultos mayores es el turno de los hipertensos, diabéticos, asmáticos y con problemas de respiración, así como personas con obesidad mórbida, a quienes igual se les va a llamar.
Por la vacunación no hay ningún costo y es el único programa donde cualquier habitante puede recibirla. “Vacunamos en el lado atrás de la clínica, en el toldo en el parqueo trasero.

Mercedes Calvo de 98 años, vecina de Ipís recibio la vacuna. La acompaña el director médico de la clínica, Zeirith Rojas, el doctor Grevin Rivera y Harry Cordero, paramédico.


¿Si soy alérgico?

Si usted es una persona que siempre es alérgica, debe ser primero valorado por un médico y debe indicarlo. El peligro es que vaya a hacer una reacción alérgica. Por eso es que le decimos al paciente que se quede 15 minutos. Hay un médico y una ambulancia por si algún paciente hace una reacción.
De las casi dos mil vacunas aplicadas solamente en dos casos se ha presentado una reacción alérgica pero fueron cosas pequeñas que no ameritaron traslado a otro centro médico.


Además de la atención en el Centro Integrado de Salud de Coronado pasarán a vacunar a los Ebaís, como en el caso de Zetillal, Cascajal, entre otros. La idea es acercarse a esa población para que todos sean vacunados.
El médico pide que le perdamos el miedo a la vacuna contra el Covid-19 y se alegra de haber atendido hace muy poco a una señora de 107 años que llegó a protegerse del Coronavuris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *