viernes, junio 14
Shadow

Caja aplica pruebas rápidas para detectar Covid-19

El uso de pruebas de antígeno o pruebas rápidas se introdujeron en 38 establecimientos de salud desde diciembre. La prueba de antígeno está diseñada para pacientes con síntomas de covid19. 

Mientras avanza el proceso de vacunación la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó el uso mixto de pruebas de diagnóstico molecular y de antígeno como el aliado para detectar el avance del virus pandémico en las comunidades. 

La Caja Costarricense de Seguro Social introdujo las pruebas de antígeno para la detección del virus en diciembre con el objetivo de complementar la detección del virus con la prueba «PCR», llamada así por sus siglas en inglés y que indica la detección genética del virus.

La introducción de la prueba de antígeno ha sido a ritmo de expansión gradual hasta alcanzar a 38 establecimientos de salud en todo el país en marzo.  Esto ha permitido que, del total de pruebas positivas de los últimos tres meses, se detectaran con antígeno el 9% en diciembre, el 9% en enero y el 12% en febrero.

Para la microbióloga Angie Cervantes Rodríguez, asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, la prueba «PCR» es la clave y definitiva del proceso de diagnóstico en la pandemia; sin embargo, el antígeno se usa para darle velocidad de diagnóstico a personas con síntomas de covid-19 en los primeros días de evolución.

«PCR» es la estrella y el antígeno es la opción viable en ciertas condiciones

Las pruebas tienen funciones y grados distintos de precisión. Las de antígeno detectan las proteínas de virus (la cáscara o capa exterior del virus) mientras que las pruebas «PCR» detectan la hebra genética del virus propiamente dicho, pero otras diferencias también marcan ventajas y desventajas.  

Las pruebas de antígeno o pruebas rápidas tienen ciertas restricciones de uso para aumentar la certeza de diagnóstico: deben aplicarse en personas con síntomas, siendo oportuna entre el día uno y el día cinco de haber comenzado las molestias y se recomienda analizarse en las siguientes cuatro horas de tomada la muestra.

Esto quiere decir que, si una persona asintomática se hace la prueba de antígeno, habrá pocas probabilidades de que el resultado sea válido, porque el poder de detección de esta prueba es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias. 

Esto hace la diferencia en un punto clave: toda prueba de antígeno negativa debe confirmarse con una prueba de «PCR», puesto que la persona ha reportado de previo tener síntomas relacionados con la covid-19.

Por lo tanto el uso de pruebas de antígeno es limitado en relación con la certeza del resultado, pero tiene la ventaja de brindar un resultado rápido en casos de alta sospecha, sobre todo porque, lo primero que debe hacerse ante un caso de covid-19 en la familia, es asumir que todos miembros de esa vivienda son positivos.

Por seguridad diagnóstica la Caja usó la prueba de «PCR» desde el comienzo de la pandemia, en un proceso que primero fue centralizado luego regionalizado, permitiendo que el diagnóstico seguro fuera posible para que el país avanzara sobre datos ciertos para tomar decisiones sobre la contención de la pandemia.

Este momento es posible usar pruebas de antígeno para resultados positivos inmediatos –en cuestión de 15 minutos- en casos con síntomas manifestados y se cuenta con la seguridad de enviar la muestra negativa para confirmación en el laboratorio de referencia donde hay «PCR» y con reporte en menos 24 horas. 

La opción de pruebas antígeno cobra mayor valor en comunidades sin un laboratorio más sofisticado para la confirmación con pruebas «PCR» cercano y por eso el uso mixto de las pruebas permite en ellas una reducción en el tiempo de respuesta para la confirmación del virus y tomar las medidas sanitarias pertinentes.  

La cobertura del procesamiento de antígenos se planea ampliar en los próximos meses alcanzando hasta 80 laboratorios que pueden procesar estas pruebas rápidas. Contando siempre con la capacidad regional y central del diagnóstico de «PCR» confirmatorio para toda la población de manera suficiente, eficiente y con resultados en los centros de salud de manera automatizada y en tiempo real.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *