domingo, febrero 25
Shadow

CCSS mantiene reducida la base mínima contributiva para el mes de setiembre

  • Medidas serán las mismas que se aplicaron el mes anterior.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó hoy miércoles 26 de agosto mantener la reducción de la base mínima contributiva, por sexto mes, como parte de las medidas que la institución ha tomado para contribuir con la economía nacional.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que la medida acordada hoy, es una extensión de las que el máximo órgano institucional tomó el 19 de marzo, el 23 de junio y el 23 de julio; pasados.

Calderón detalló que la decisión, que beneficia a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios incluye lo siguiente:

Para las planillas patronales, la base mínima contributiva se mantendrá reducida a un 25% respecto al monto de febrero 2020.

Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) de la categoría 1 y 2, es decir, que tenían ingresos de referencia menores a 633.930 colones, la base se mantendrá reducida a un 75% respecto al monto de febrero 2020 (es decir un 25% menos).

Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) para las categorías 3, 4 y 5; es decir, para los que tenían ingresos de referencia con montos superiores a 633.930 colones, la base mínima contributiva estará al 100 % del monto de febrero de 2020.

Las medidas adoptadas por la Junta Directiva de la CCSS desde marzo han permitido amortiguar el impacto de la crisis económica del país en los seguros de salud y pensiones, ya que entre enero y junio de 2020, la reducción de asegurados registró una disminución del 3.4%, es decir, 62.867 trabajadores en total.

El jerarca mencionó que adicional a la atención de la población con los servicios de salud, se están haciendo todas las gestiones necesarias para darles un respiro a todos los costarricenses que han sufrido una reducción parcial o total en sus ingresos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *