viernes, abril 19
Shadow

Coronavirus: se demoran las dosis de AstraZeneca en México y ahora las envasan en EE.UU. para cumplir con Argentina

Diario EL Clarín , Argentina. Miércoles 17 de mayo, 2021

La mitad de las vacunas fabricadas en Garín fueron desviadas para poder tenerlas listas en la segunda semana de abril. La producción mexicana no estaría lista hasta mayo.

El laboratorio AstraZeneca, al que Argentina le compró 22,4 millones de vacunas contra el coronavirus, está haciendo malabares para tratar de cumplir con los plazos comprometidos en la entrega de las dosis. Problemas de producción y administrativos en México, donde la planta Liomont envasa el principio activo, han provocado demoras y la mitad de la producción ya fue desviada a Estados Unidos.

La vacuna de Oxford para Latinoamérica (salvo Brasil) se fabrica en Argentina, en el laboratorio MabXience del Grupo Insud. Según pudo saber Clarín, el ritmo de producción en esa planta de Garín viene según los planes previstos. Ya fueron despachados 24 millones de vacunas. La primera mitad fue a México. La segunda mitad, a Estados Unidos.

AstraZeneca, por su parte, ha tenido que lidiar no sólo con los problemas de producción en México, sino también a nivel global con las interrupciones en el suministro de sus vacunas en algunos países de Europa por presuntos efectos secundarios detectados.

La planta estadounidense fue en principio la solución que encontró AstraZeneca para poder surfear los problemas de producción en México. En un primer momento hubo un faltante de insumos para el envasado, que sufrió Liomont. Al mismo tiempo, surgieron problemas administrativos que ralentizaron el trámite.

Según publicó la agencia Reuters, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, dijo que “el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y ahora las primeras dosis no estarán listas hasta la primera semana de mayo”.

En Argentina se despacha un promedio de 6 millones de dosis por semana y las últimas han sido enviadas directamente a Estados Unidos, ante el obstáculo con el que se encontró AstraZeneca para poder finalizar su producción allí, tal como estaba previsto desde un primer momento con la Fundación Slim.

Fuentes del sector farmacéutico confirmaron a Clarín que las dosis envasadas en Estados Unidos estarían en condiciones de ser distribuidas en Latinoamérica en la segunda semana de abril. Lo que no está claro es todavía qué cantidad de ese total le corresponderá a la Argentina.

Según el contrato que firmó el país con AstraZeneca, el primer lote se esperaba para marzo, aunque luego se postergó para abril. El primer envío se había fijado en 1.191.000 dosis; el segundo, un mes después, en 4.635.500; el tercero, 3.451.000; y el último, de 8.518.000.

Este no es el primer contratiempo que sufre la Argentina con sus proveedores de vacunas. Con la Sputnik V ya quedaron en evidencia, dado que de los 20 millones de dosis que debían llegar entre enero y febrero, hasta ahora arribó poco más del 10 por ciento.

El Gobierno tampoco pudo confirmar por ahora cuándo llegarán los 3 millones de vacunas chinas Sinopharm, a pesar de que en un primer momento había dejado trascender que eso ocurriría esta semana. Esas vacunas, por otra parte, sólo están habilitadas para menores de 60 años.

AstraZeneca, por su parte, ha tenido que lidiar no sólo con los problemas de producción en México, sino también a nivel global con las interrupciones en el suministro de sus vacunas en algunos países de Europa por presuntos efectos secundarios detectados.

Argentina fue el segundo país del mundo en aprobar la vacuna de Oxford (luego de Reino Unido), lo que según el laboratorio le valió a nuestro país la chance de recibir dos lotes extra de la misma vacuna producida en India, cuyo nombre comercial es Covishield.

Esto sucedió luego de que se supiera que el primer lote de la vacuna producida en Argentina no llegaría hasta abril, en vez de marzo. De la Covishield ya arribó una primera tanda de 580 mil vacunas en febrero y la segunda de igual volumen fue anunciada para antes de fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *