viernes, abril 19
Shadow

Euforia en el mundo por la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La posible vacuna, que aseguran una eficacia del 90%, provocó una subida de todas las bolsas a nivel mundial y del precio del petróleo

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado este lunes “muy positivamente” el anuncio realizado por la farmacéutica Pfizer de que la eficacia en las pruebas de su vacuna contra la COVID-19 alcanza el 90 por ciento.

Neria ha participado desde Ginebra en la conferencia inaugural del XVII Foro Solidario de Avilés, centrado en esta ocasión en la sanidad y en la gestión de la pandemia.

Poco después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgara hoy mismo los resultados como “prometedores”, Neira ha insistido en la idea de que se trata de una noticia positiva que llega justo en un momento complicado por la segunda oleada de la pandemia.

La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó este lunes de que la eficacia de sus pruebas era superior al 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que la acerca a ser autorizada para producirse masivamente.

Ello podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, aunque la OMS había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021.

Incluso entonces, sólo serían administradas a los grupos de riesgo, tales como personas ancianas, trabajadores sanitarios y personas aquejadas por determinadas enfermedades, por lo que la disponibilidad para la población general podría demorarse hasta 2022, según señalaron en su día fuentes del organismo con sede en Ginebra.

La Bolsa española logra la mayor subida en 10 años

La Bolsa española ha logrado la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57 % que le ha permitido recuperar el nivel de 7.400 puntos animada por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech en la tercera fase de los ensayos clínicos, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 589 puntos, ese 8,57 %, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 21,88 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,18 dólares (llegó a superar el cambio de 1,19 unidades), París ha ganado el 7,57 % y Milán el 5,43 % (la mayor subida desde el 24 de marzo pasado para ambas); Fráncfort el 4,94 % (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4,67 % (mayor avance desde el 23 de marzo).

La victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de Biden y el equilibrio de poder que deja de momento en el Congreso permitía a la bolsa comenzar el día con ganancias cercanas al 2 % y rozar el nivel de 7.000 puntos, sobre el que se situaría al mediodía.

El optimismo por una vacuna dispara el Brent un 7,43 %

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 42,36 dólares, un 7,43 % más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el optimismo sobre los avances hacia una vacuna contra el coronavirus.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 39,43 dólares.

El crudo de Texas sube un 8,48%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 8,48 %, hasta los 40,29 dólares el barril, propulsado por el anuncio de prometedores resultados en las pruebas de la vacuna del coronavirus que desarrollan Pfizer y BioNTech.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 3,15 dólares con respecto a la sesión previa, recuperando la barrera de los 40 dólares.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *