viernes, abril 12
Shadow

La OMS pone fecha a la normalidad y habla del después de la pandemia

Y, para después de esta pandemia, Neira ha propuesto «revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental. ¿Qué ha pasado aquí? Necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo».

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana ha pronosticado “unos meses duros”, pero ha confiado en alcanzar una “nueva normalidad” en verano o incluso antes.

“Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna”, ha augurado.

“Hay un optimismo que todos necesitamos”, ha dicho Neira, que pide ser “rigurosos” y cautos, aunque ha resaltado que la competencia entre farmacéuticas “puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados”.

Respecto a las medidas restrictivas para contener la epidemia, Neira ha opinado que “lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud”.

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora ha admitido que “no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo”.

Y, para después de esta pandemia, Neira ha propuesto “revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental. ¿Qué ha pasado aquí? Necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo”.

El director técnico de los laboratorios Moderna, Juan Andrés, ha afirmado esta noche que su vacuna contra el coronavirus, que tiene una efectividad del 94,5%, puede llegar a España a principios de 2021.

Moderna afirma que su vacuna puede llegar a España a principios de 2021

En declaraciones a Antena 3 Noticias, Andrés ha explicado que tienen dos canales de distribución de la vacuna, uno para Estados Unidos, donde se espera suministrarla a finales de año, y otro para Europa, pendiente todavía de contrato.

“Estamos pendientes de firmar un contrato con la Unión Europea y cuando esto ocurra, y recibamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, estaremos listos para empezar a suministrar. Esto puede ocurrir tan pronto como a principios de 2021″, ha afirmado el director técnico.

La biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado este lunes la alta eficacia de su vacuna, un 94,5 %, superior incluso a la de la farmacéutica Pfizer desarrollada por la alemana BioNTech y basada igualmente en la novedosa técnica del ARN mensajero, que introduce una secuencia con las instrucciones para que se generen los anticuerpos.

Preguntado de por qué los resultados de la efectividad de la vacuna no se han publicado en revistas científicas, el directivo español de Moderna ha explicado que los datos científicos se los comunicaron ayer.

“El comité que sigue el ensayo clínico es un comité externo con expertos y nos lo comunicó ayer domingo. Estos datos van a ser publicados en revistas científicas- ha explicado-. En este momento lo que estamos haciendo es dar estos datos a las autoridades sanitarias, que son los que tienen que aprobar el producto para salir al mercado“.

En cuanto al tiempo que durará la inmunidad, ha dicho que todavía no lo tienen y que hay que esperar, aunque ha subrayado que la eficacia de la vacuna es muy alta, “del orden del 95 %”.

Sobre si algunos voluntarios han tenido efectos secundarios, ha explicado que lo que han sabido es “que los efectos secundarios son de carácter leve o moderado”,

“Y los efectos de grado 3, que son los más severos, son dolor en la zona de inyección, dolor de cuerpo, de articulaciones, de cabeza”, ha añadido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *