lunes, abril 22
Shadow

SENASA y Colegio de Médicos Veterinarios emiten recomendaciones ante primer caso de viruela del mono en en país

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), hasta el momento en los casos positivos que se han presentado no hay pruebas documentadas a nivel mundial de la transmisión de esta enfermedad de una persona a un animal, sin embargo, el virus si se puede  transmitir de animales infectados a los seres humanos y a otros animales a través de mordeduras, arañazos o por contacto directo con los fluidos corporales.

Declaraciones del Dr. Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología, SENASA.

Es por esta razón  que el  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Colegio de Médicos Veterinarios, ante el primer caso reportado en el país, emiten las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto con animales silvestres, sean de vida libre (parques nacionales, reservas biológicas, fincas, sitios de recreo, entre otras) o en cautiverio (zoológicos, refugios de animales).
  • Evite todo tipo de comercio de animales silvestres.
  • Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal o persona enferma.

Sobre la afectación de los animales a esta enfermedad, se han identificado como susceptibles varios mamíferos silvestres, como las ardillas (Funisciurus congicus, familia Sciuridae),  ratas de Gambia, lirones y los primates no humanos. Algunas especies son asintomáticas, especialmente las que son reservorios (roedores).

No hay pruebas de que los animales domésticos, como ganado, gatos y  perros, se vean afectados por la enfermedad, pero por el riesgo potencial  de que  pueda transmitirse entre personas y animales, SENASA y el Colegio de Médicos Veterinarios hace un llamado de aislar estos animales cuando se presenten casos de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *