viernes, abril 19
Shadow

Municipalidad de Santo Domingo con galardón de Excelencia Ambiental

Ayuntamiento se luce y recibe galardón por las acciones realizadas a favor del  ambiente en la implementación Lel PGAI

José Luis Cojal Estrada, periodicogentehoy@yahoo.com

SANTO DOMINGO. Con gran satisfacción, la Municipalidad de Santo Domingo recibió galardón de Excelencia Ambiental por su excelente desempeño evidenciado en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), en conjunto con el Ministerio de Salud, entregaron a la Municipalidad de Santo Domingo el Premio a la Excelencia Ambiental, por las acciones realizadas a favor del ambiente según el Plan de Gestión Ambiental Institucional del 2021.

“Este premio nos fortalece y nos incentiva que venimos haciendo bien las cosas en beneficio de nuestro cantón; este reconocimiento confirma el compromiso de la institución con el cumplimiento de las acciones de la Política Ambiental como eje trasversal de gestión municipal, trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de todo el personal de la institución”, indicó el alcalde Roberto González.

La Comisión Técnica de los PGAI, lleva a cabo una evaluación anual del desempeño de las instituciones en la ejecución del PGAI, con base en las visitas a las instituciones que se realizan periódicamente, se hace una evaluación con su respectiva calificación, para lo cual se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18 criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado, entre otros aspectos.

El alcalde de Santo Domingo, Roberto González  mostrando orgulloso el galardón obtenido, lo acompaña la alcaldesa de Heredia, Ángela Aguilar Vargas.
Este  galardón es una forma de reconocer el trabajo y compromiso del alcalde, las Comisiones Ambientales y del personal que promueven día a día las buenas prácticas ambientales.

Sobresaliente

En la VI edición de los Premios a la Excelencia Ambiental, la Municipalidad de Santo Do-mingo logró ubicarse entre las instituciones distinguidas, de un total de 176 participantes que en su trabajo procuran la innovación, el consumo racional de agua y energía, la implementación de criterios de construcción sostenibles, por disponer adecuadamente los residuos orgánicos, promover el reciclaje, compras públicas sostenibles, evitar la contaminación, impulsar la reducción del consumo de papel y en general, por su compromiso ambiental en favor del planeta.

Los PGAI tienen su amparo legal en la Ley 8839 y en el Decreto Ejecutivo 36499-S-MI-NAE y su reforma, estos son sistemas de gestión ambiental que tienen como objetivo reducir los consumos en agua, electricidad, papel y combustible, así como una gestión adecuada de los residuos. Además, comprenden el impulso a las compras públicas sostenibles y a la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la elaboración de inventarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *