martes, mayo 28
Shadow

MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO SOLICITA AL MINISTERIO DE SALUD VALORAR UN CAMBIO DE ALERTA NARANJA A AMARILLA

Comercio y Municipalidad se comprometen a trabajar en conjunto para que ante un cambio de alerta se supervise el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Este miércoles 19 de agosto el alcalde municipal, Roberto González Rodríguez, remitió una carta al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en la cual solicita que se realice, a la brevedad posible, la respectiva evaluación por parte de estas autoridades, para valorar la posibilidad de colocar a Santo Domingo en alerta amarilla, ya sea de forma total o parcial. 

La iniciativa surgió luego de dos reuniones que sostuvo la alcaldía la semana anterior con un grupo de empresarios y emprendedores del cantón, en las cuales, éstos le manifestaron que se han visto muy impactados por las restricciones sanitarias, al punto que muchos están recurriendo a despedir personal o a cerrar sus operaciones. 

Durante las negociaciones el alcalde se comprometió a solicitar respetuosamente el cambio de alerta ante las autoridades de Salud siempre y cuando hubiera una responsabilidad compartida entre los comerciantes, emprendedores y la Municipalidad sobre el proceso de apertura. 

“Santo Domingo ha tenido un crecimiento acelerado de casos de contagio en el último mes y medio, al día de hoy registran 246 casos, por eso nos habíamos abstenido de buscar el cambio de alerta, sin embargo, ante las necesidades que presenta el sector productivo del cantón accedimos como alcaldía a dar el paso, pero siempre compartiendo la responsabilidad con los representantes del comercio quienes deben ayudarnos a ser vigilantes de que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios para evitar el incremento de contagios”, manifestó González. 

Entre las medidas que se indicó al Ministerio de Salud y a la CNE que se aplicarán en caso de aplicar el cambio de alerta están: 

  • Conformar un equipo de control de protocolos en comercios, esto para mantener una vigilancia permanente que permita dar respuesta rápida y coordinada en caso de que en un negocio no se esté cumpliendo con lo establecido por las autoridades. 
  • Mantener un programa de capacitación constante que colabore con cada sector productivo para asumir y adaptar los protocolos indicados por las autoridades. 
  • Diseñar un protocolo de crisis, en conjunto con autoridades de salud del cantón, para poder abordar de forma rápida un posible caso de COVID-19 dentro de los establecimientos comerciales. 
  • Se mantendrá un plan de comunicación constante que refresque las medidas no solo a los comercios sino también a la población en general. 
  • Se les solicitará a los comercios promover el pago con tarjeta o SINPE Móvil para evitar el uso de efectivo. 
  • Se mantendrá una comisión permanente de revisión de la situación cantonal y nacional para poder responder a tiempo con otras medidas que sean necesarias. 

 Ahora la administración municipal queda atenta a la respuesta que brinden las autoridades nacionales responsables del manejo de la pandemia provocada por el Covid-19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *