miércoles, mayo 29
Shadow

Banda Comunal de Colima busca apoyo cantonal

redaccion@periodicogente.co.cr Adriana Hernández Valverde

Desde hace 7 años es la única agrupación cívica de Tibás. Su ideal es alejar a los jóvenes de los vicios

Foto: Archivo/Gente

Su pasión por la música y el amor por su cantón hizo que el joven vecino de Tibás Miguel Zamora fundara la Banda Comunal de Colima.

En el 2009, Zamora creó el proyecto con el fin de involucrar a todos los vecinos de la comunidad que quisieran ser integrantes de una banda abierta a todo el público y sin necesidad de que pertenecieran a una institución.

Hoy siete años después, sorteando todos los obstáculo, la Banda Comunal de Colima de Tibás cuenta con 40 integrantes, vecinos de los diferentes distritos del cantón, y con edades entre los 8 hasta y los 35 años de edad.

Banda melorrítmica

Por su sabor y buena representación durante todo este tiempo, la Banda Comunal es una banda melorrítmica: sus melodías y los diferentes instrumentos utilizados así lo estipulan.

“Contamos con instrumentos de percusión como cajas de marcha, batería de marcha, tenores, bombos, redoblantes, güiros, liras, además de instrumentos de viento como las trompetas, trombones y saxofones”, comentó Miguel Zamora, creador y dirigente de la banda.

Destacó que esos instrumentos han sido producto de las rifas que como grupo han realizado, situación de la que se sienten orgullosos porque gracias a eso han podido representar en muchos lugares del país al cantón de sus amores.

“Hemos participado en Heredia, Cartago, Poás de Alajuela, Sarchí, Acosta, Guadalupe, Cariari, solo por mencionar algunos lugares. También ganamos concursos y festivales de bandas, hemos obtenido primeros y terceros lugares en participaciones de bandas comunales en nuestro ritmo latino. En realidad, son muchos logros que poco a poco hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo”, comentó.

La Banda, además, ha participado en el Pasacalles del Festival de la Luz y, para esta época, se prepara para festivales navideños y presentaciones en iluminaciones de árboles de Navidad. Esto sin dejar de lado uno de los des les que más disfrutan el 15 de setiembre en Tibás centro.

Mayor apoyo

A pesar de que por muchos años han sido la única banda comunal integrada, y los únicos representantes del cantón, la Banda Comunal de Colima de Tibás ha tenido muy poco apoyo de los dirigentes municipales. “En lo único que nos han apoyado es en darnos la oportunidad de ensayar dos veces por semana en la plaza de Colima de Tibás; no nos han cerrado las puertas del lugar”, agregó Zamora.

El gasto de los uniformes, los instrumentos y cualquier gira que realizan, corren por cuenta de ellos mismos, o cada vez que pueden realizan rifas para costearse los gastos, ya que no todos los integrantes cuentan con recursos económicos para ello.

“Nunca hemos tocado la puerta de la empresa privada del cantón, pero estamos abiertos a recibir todas las ayudas, desde la más pequeña hasta la más grande”, añadió el dirigente.

Eso sí, por el momento están esperando una respuesta de la Municipalidad de Tibás, ya que el alcalde Carlos Luis Cascante les prometió una ayuda hace algunos meses atrás. “Nos pidieron proformas de instrumentos, corrimos a sacarlas pero el tema no avanzó de ahí. No nos han dado una respuesta a la promesa que se hizo”, dijo Zamora.

La necesidad de la banda hoy es arreglar los instrumentos, ya que muchos se encuentran en mal estado. Si usted está interesado en ayudar o integrarse a la banda, puede hacerlo llamando al 8978-4612 o bien escribiendo a la página de Fa- cebook Banda Comunal de Colima de Tibás.

Zamora agregó que durante todo el año están recibiendo a nuevos integrantes y que a nadie se le cierra las puertas, además de que no se cobra ninguna cuota por pertenecer a la banda.

Consultado el alcalde Carlos Cascante sobre el apoyo a la Banda Comunal, el jerarca indicó que existe el programa de fomentar y apoyar todo lo que es la cultura y los proyectos de jóvenes. “La idea es ayudarles y estamos viendo el tema de la legalidad, deben estar calificados con el reglamento de idoneidad al igual que cualquier asociación. Deben estar constituidas y cuando realicen este trámite será más fácil hacer la donación de instrumentos. También estamos recurriendo a una embajada para que hagan una donación directa’’, informó.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *