viernes, abril 12
Shadow

Caja comienza plan piloto de telesalud en Tibás

  • Caja Costarricense de Seguro Social inició proyecto piloto de telesalud que permite a los médicos de los ebáis brindar consultas telefónicas a los pacientes que no requieren una valoración presencial.
  • La persona deberá aceptar voluntariamente esta modalidad de atención y contar con un teléfono fijo o celular disponible. Si no alcanza a tener cita presencial, el médico llamará a su casa

TIBÁS. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un plan piloto de atención médica telefónica en el área de salud Tibás-Uruca-Merced, Cinco Esquinas de Tibás, con el propósito de ofrecer una alternativa de acceso a los servicios de salud a las personas que no logran obtener una cita presencial por la alta demanda.

El plan piloto consiste en que el profesional en medicina contactará por teléfono a las personas que soliciten una cita y que no puedan ser atendidas el mismo día. Esto gracias a que el sistema en lista automáticamente los números de teléfono de las llamadas entrantes sin que logren obtener cita de atención.

Es importante tomar en cuenta que la persona no debe inscribirse con un procedimiento ni debe llamar a un número especial, sino que, al número usual de citas, en caso de no alcanzar un cupo, el sistema genera un registro para el área de salud y de allí se tomarán los datos para ofrecer la consulta.  

El médico evaluará el motivo de la consulta y brindará la orientación, el tratamiento o el seguimiento que corresponda, según el caso.  Por ejemplo, la doctora podrá dar orientación, emitir una receta, indicar un estudio de seguimiento o estimar la conveniencia de que la atención sea presencial.

El plan piloto tendrá una duración de seis meses y se extenderá hasta el 18 de octubre en el área de salud Tibás-Uruca-Merced. Cada mes la Gerencia Médica irá evaluando los resultados para conocer los detalles de la implementación.

El objetivo es medir la eficacia y la aceptación de la atención médica telefónica por parte de los usuarios y los profesionales. Posteriormente, esos datos se analizarán para estudiar la posibilidad de extender bajo esta modalidad en otros establecimientos de salud.

El gerente médico de la CCSS Dr. Randal Álvarez Juárez expresó que la atención médica telefónica es una herramienta innovadora que puede mejorar la calidad y la oportunidad de los servicios de salud. Asimismo, invitó a las personas a aprovechar esta opción y a colaborar con el plan piloto para obtener los mejores resultados.

Según el ingeniero Manuel Rodríguez Arce de Salud Digital e Innovación de la Gerencia Médica, la idea principal es que, en el contexto del aprovechamiento de las tecnologías vinculadas a la salud digital, la Caja promueva la utilización de telesalud en sus procesos de atención, buscando una atención más oportuna y de mejor calidad, más cercana a los usuarios, minimizando trámites y desplazamientos.

Dr. Carlos Solano Salas.

Para el director médico de la clínica Dr. Carlos Solano Salas, la experiencia previa reveló que, mediante esta modalidad, se pueden resolver afecciones como diarreas o infecciones virales de garganta y oído, entre otras causas de consulta común, por lo que la considera una forma apropiada de atención.

El doctor Solano ve oportunidad de usar esta modalidad en aspectos puntuales de consulta como el seguimiento de personas con enfermedades crónicas controladas, las cuales van a citas prácticamente solo por medicamento, y en algunos programas especiales, como niños en control de anemias, cuya cita consiste mayoritariamente en el ajuste del medicamento en función de la recuperación a lo largo de seis meses.

La atención médica telefónica representa varias ventajas para el usuario: ahorra tiempo y dinero en traslados y facilita el acceso a los servicios de salud. Además, permite resolver la mayoría de los problemas de salud que no requieren un examen físico o una intervención presencial.

Según experiencias anteriores, por consultas de orientación y por atención durante pandemia, esta modalidad puede resolver el 80% de los motivos de consultas de los ebáis.

La Gerencia Médica evaluará la experiencia bajo la idea de que toda innovación debe mejorar realmente la situación anterior, ser sostenible económicamente y debe ser aceptada por la organización como por la ciudadanía.

Esta iniciativa pone en valor el hecho de que el país tenga un expediente digital único en salud, el cual la médica tratante podrá revisar durante la consulta para tener el contexto clínico del paciente en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *