miércoles, mayo 29
Shadow

Denuncian al Comité Cantonal de Deportes ante el Ministerio Público

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

tibas

Foto: Los integrantes del Concejo Municipal de Tibás, con solo seis meses de labor, demuestran capacidad de
querer hacer bien las cosas. Son  claros y específico a la hora de tomar decisiones: con seguridad y sin manipulación.

 

No dejaron un solo aporte en beneficio del deporte del cantón en los seis años a cargo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás: solo existen muchas dudas sobre lo que los miembros llevaron a cabo en todos los periodos. Es visible observar el deterioro de las canchas deportivas, o la disminución de participación de los atletas tibaseños en Juegos Nacionales; a pesar de esos y otros cuestionamientos, la expresidenta del comité Carolina Rojas no rindió el informe de resultados del periodo 2016 con cuentas claras.

Desde la edición anterior, el Periódico Gente ha intentado constantemente sin resultados localizar a la presidenta del Comité Carolina Rojas Mora por medio de su celular. No contestó nuestras continuas llamadas; pero nos llamó la atención una carta dirigida a este medio solicitando la información que dimos con respecto al atraso de pago a los empleados del Comité donde exigían: “Nos entregue copia de toda la documentación que debe tener usted, con la cual pruebe todas y cada una de las afirmaciones”. Esta nota fue firmada nada menos que por los exmiembros de la Junta Directiva del Comité de Deportes, quienes están siendo denunciados por el Concejo Municipal por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público: Carolina Rojas, Guillermo Jiménez y Federico Alfaro, piden pruebas, pero los tres omitieron “entregar un informe de la gestión correspondiente al año anterior”.

Este medio de información no persigue a nadie, y menos se les desea el mal; no es nuestra política. Nos cansamos de solicitarle a la señora Rojas los gastos con su respectiva factura timbrada del presupuesto entregado al Comité y la fecha, sin ningún resultado. Las consecuencias las asumirán los exintegrantes del Comité de Deporte: “El Concejo Municipal acuerda presentar la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público contra los miembros del Comité Cantonal del Deporte y Recreación de Tibás que finalizó su gestión el 8 de julio del 2016”.

Según el Departamento de Contabilidad de la Mu-nicipalidad de Tibás, al 15 de noviembre del 2015 se le entregaron ¢976 664 042 millones al Comité de Deportes.

Ante la situación el Periódico Gente solicitó a Rojas, desde diciembre del 2015, el acceso a los informes de resultados y gastos del presupuesto que le entregaron al Comité en los últimos seis años.

Sin embargo, casi un año después, no han entregaron los documentos. Inclusive, primero, se le solicitaron al Concejo Municipal anterior los informes, y en su acuerdo VI-10 de su sesión ordinaria número 275, celebrada el 4 de agosto del 2015, se dispuso que dichos informes debían ser entregados directamente por el Comité del Deporte.

Los informes jamás fueron entregados al Periódico Gente, ni presentados a la comunidad, incumpliendo con el proceso de transparencia y los derechos de los tibaseños de saber en qué se gastaron los fondos públicos.

Poca transparencia

El pasado mes de junio acabó el periodo de los integrantes del Comité y la Junta Directiva conformada por Carolina Rojas, presidenta; Guillermo Jiménez, secretario; Federico Alfaro, tesorero; y Pedro Quintero, vocal, se fueron sin dar explicaciones de los más de ¢67 millones entregados a la entidad deportiva, solo en el 2015.

El OIJ capturó “en las instalaciones de la oficina del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás a Erick Thomas Wright”, conocido como Chantú, que era entrenador de “La Asociación Deportiva Compañeros que no se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas, como lo establece el artículo 170 del Código Municipal…”, “que dichos pagos se mantienen en forma regular mes a mes desde febrero del 2012, junto con otros pagos como transporte, validación de credencial de entrenador, dietas de árbitros, multas, pagos a torneos, todas para los Asociación Deportiva Compañeros, todos firmados por el señor Federico Alfaro y Carolina Rojas, y recibido conforme por el señor Erick Thomas’’.

Este medio intentó entrevistar a Carolina Rojas sobre el tema; sin embargo, no contestó las llamadas a su celular y no respondió los mensajes.

Los anteriores integrantes jamás previeron los gastos después de finalizada su gestión, lo que generó una deuda de salarios a los guardas de las canchas a quienes no se les pagaban desde hace tres meses.

La expresidenta del Comité y sus integrantes, no entregaron a la Junta Pro Tempore Comité Cantonal de Tibás la “clave del sistema CICERE de la CCSS, la cual se le da un plazo de 24 horas para que entregue dicha documentación”.

Además, tras casi dos años de mantener a la escuela de fútbol Municipal Tibás fuera del estadio Sanjua-neño, esto por supuesta ‘‘decisión de Carolina Rojas’’, los pequeños volvieron a jugar en su cancha como sede local. “Estamos muy contentos con el alcalde, hemos vuelto a casa luego de mucho tiempo. La antigua presidenta nos había sacado del estadio y no nos dio ninguna razón, simplemente nos echó”, comentó Francisco Masis, entrenador de la escuela.

Los muchachos podrán jugar en el estadio con normalidad en todos los torneos que participen y volverán a los entrenamientos durante la semana los días martes y jueves.

Lo que mal inicia… Rosa Madrigal Suárez, exintegrante del Comité de Deportes, enterada de ciertas irregularidades que se venían presentando desde el 2012, presentó un recurso de amparo contra el Comité dirigido por Carolina Rojas solicitando “una copia del Libro de Actas al día y legalizado por Auditoría Interna”, sin obtener respuesta.

Lo que mal termina… “El Concejo acuerda presentar la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes antes el Ministerio Público… los miembros del Comité que se mantuvieron vigentes hasta el 8 de julio del 2016’’; a saber, Carolina Rojas, Guillermo Chinchilla, Federico Alfaro y Pedro Quintero.

En mal estado

El alcalde de Tibás, Carlos Cascante expresó: “Fueron más de ¢1000 millones que se les dieron en los seis años, y todas las canchas se encuentran en mal estado. No se encuentran mejoras en ninguna de las infraestructuras. En el estadio municipal teníamos la gradería techada, ya no está, lo que hicieron es tirar todos los postes, no se le daba mantenimiento”.

“Estamos hablando de inoperancia municipal, son ¢100 millones que se encuentran en caja única del Estado para crear un polideportivo en este estadio. Ya lo presupuestamos para el 2017, estamos en la fase del anteproyecto y hemos visualizado en el costado este del Sanjuaneño hacer una pista de 50 y 100 metros a cuatro carriles; también, en el lado norte junto a la Asociación de Desarrollo de la Jesús Jiménez trabajos en un anteproyecto con tres canchas multiusos y un parque para el adulto mayor. Los recursos están desde el año 2008. Tendremos un estadio municipal con grandes cambios; otra de las cosas que me preocupa es el gimnasio municipal, es el peor de todos, sufre uno de los grandes problemas, no se nos mete una gota sino un río de agua cuando llueve y esto desmejoró sus instalaciones. Estamos buscando los recursos para recuperar el gimnasio”.

Cascante resaltó: “En esta administración vamos hacer lo que no se ha hecho desde hace muchos años: la administración y monitoreo de las finanzas que la Municipalidad le otorga al Comité. La principal falla en este proceso que aprendimos de estos cinco años es la gestión administrativa. Creo que el Comité Cantonal falló, no estaban preparados para administrar canchas, para manejar recursos. Hay problemas de contabilidad, de ejecución presupuestaria, viene una auditoria externa para saber las fallas y mejorarlas. No buscamos polémicas, el Comité anterior salió y queremos aprender de las acciones aprendidas, donde se falló y cómo mejorarlo. El nuevo Comité que se eligió estará trabajando muy de cerca con la Alcaldía”.

Cambios urgentes

El periódico de una gran comunidad ahondó en el tema de los integrantes del Comité de Deportes sobre el caso elevado al Ministerio Público, el alcalde Carlos Cascante muy mesurado y cauto expresó: “El Concejo está tomando decisiones que le corresponden y es justamente un acuerdo unánime en el cual se están enviando al Ministerio Público al Comité Cantonal de Deportes. En varias ocasiones se les pidió el informe de labores, cosa que no han brindado. Uno de los problemas no es solamente pagar los salarios atrasados sino las obligaciones con la CCSS, y no se han podido pagar las cuotas obrero-patronales porque no han querido dar las claves. Indudablemente corresponde al alcalde y al Consejo cerrar este ciclo. Debió haber sido más rápido, pero es lento y esperemos que ya se concluya, hay más de 25 personas en este proceso; la alcaldía ofrece el apoyo, también seremos vigilantes y estaremos monitoreando a los nuevos integrantes. Ya estamos haciendo el plan de intervención, el plan de gastos de inversión para recuperar todas nuestras canchas y el estadio, el gimnasio municipal y aportar al crecimiento deportivo de Tibás, como estábamos acostumbrados a celebrar con medallas en natación, atletismo, fútbol y otros deportes’.

Consultamos también al alcalde si hay dineros para el nuevo Comité que ya está in-tegrado por Bernal Rodríguez Vargas, presidente; Kimberly Campbell Mccarty, vicepresidenta; Carlos Campos, tesorero; Hannia Durán Sánchez, secretaria; y Ronald Madrigal Monge, vocal.

Cascante anunció que si ha estado solicitando un cierre al contador. “Si sé que hay buena plata, desde que tengo las canchas se siguen alquilando y todos los dineros se están depositando en una cuenta del Comité de Deportes. Por parte de la Municipalidad tenemos ¢150 millones del año 2016 que no los hemos girado, entonces el nuevo Comité arranca bien y con recursos”.

Oídos sordos

Por otro lado la presidenta del Concejo Lizzette Rodríguez, en relación con la denuncia ante el Ministerio Público contra los miembros del Comité, fue clara y específica: “Había una falta de respeto, les dimos una fecha y otra, hacían oídos sordos a lo que les solicitábamos. Nunca hicieron caso. Era un informe que tenían que dar. Se hacían de la vista gorda, como si estuviéramos pintados. Ellos colmaron la paciencia sobre presentar el informe de la gestión. Si no quisieron hacer el informe para nosotros, que lo hagan ante la ley”.

Además, agregó: “Que-ríamos saber que habían hecho en beneficio del deporte. Se murió el deporte y tantos millones invertidos en que, esperábamos una justificación, o documentos que justificaran los gastos. No les dio la gana y nosotros teníamos que hacernos respetar, se hizo la moción y a todos los integrantes del Concejo les pareció y se tomó el acuerdo hasta las últimas consecuencias”.

Al cierre de edición, llamamos al celular de Carolina Rojas, y le dejamos un mensaje, para conocer sus puntos de vista sobre el acuerdo del Concejo y otras interrogantes sobre sus seis años de gestión en el Comité, pero nos fue posible localizarla.

1 Comment

  • Maureen Arias

    Todo empleado público está en la obligación de dar cuentas sobre su labor máxime cuando hay dineros de por medio. Si no rindieron cuentas aún siendo su obligación estoy de acuerdo que las tengan que rendir ante el Ministerio Público. Me alegra saber que el Señor Cascante esté dispuesto a frenar y encarar la corrupción en el Gobierno Municipal de Tibás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *