lunes, abril 22
Shadow

Parque será remodelado para terminar con indigencia

Lamentable, el parque de Tibás, lugar predilecto de las personas adultas mayores y padres de familia que llevaban a sus hijos a disfrutar de los juegos infantiles, de la noche a la mañana se convirtió en una guarida de indigentes; en pleno día es utilizado como letrina, toman licor y el consumo de drogas, hoy un lugar peligroso para las personas que transitan a diario por esas instalaciones


Alejando Fonsecca Hidalgo
periodicogentehoy@yahoo.com


TIBÁS. El parque de Tibás cambió de manera drástica. Lo que en un momento era un lugar tranquilo se convirtió en una zona llena de indigentes, quienes hacen ahí sus necesidades, toman licor, consumen drogas y generan un mal ambiente.


El tema lo conoce bien la Fuerza Pública, según pudimos constatar con el Subintendente Osman Chacón. En conversación con el Periódico Gente hablo con propiedad del inconveniente que enfrentan. “Al parque estaba llegando mucho habitante de calle, hasta de San José. Actualmente monitoreamos el parque con cámaras y cuando hay personas de la calle haciendo algún daño o vendiendo droga llegamos. Lo hacemos en las mañanas, en las tardes y en las noches”.


Detalla que si estas personas están consumiendo drogas o tomando alcohol se les puede quitar de ahí pero si no están cometiendo ningún delito es imposible moverlos. “Ahora tenemos el parque muy limpio y hay redes distritales. Cuando las personas pasan por ahí nos informan. Alrededores hay comercios y ellos tienen a sus cuidacarros pero a ellos los tenemos identificados”, indica la autoridad.


Reconoce que algo que agrava la situación es que algunos lugareños les dan de comer a las personas de la calle, entonces por eso llegan al parque y lo hacen como suyo.


Pese a esta situación indica Chacón que el número de incidencias bajo respeto al año anterior en el distrito de San Juan. Igual ha sucedido en otros distritos, menos en Llorente, pues ahí los números aumentaron en cinco casos más.


Reporta como zonas de mayores incidencias Cinco Esquinas y León XIII. Explica que “tenemos 41 delitos menos respecto al año pasado en San Juan. Se da una leve alzada en Llorente”.


Recuerda que fue hace como dos meses cuando se empezó a notar ese aumento de indigentes en el centro de Tibás. Reconoce que el tema debe tratarse de manera integral, donde participe la Municipalidad, la Fuerza Pública y la Defensoría de los Habitantes, entre otras instituciones. Agrega que no es solo quitarlos porque estén sentados, que no se pueden quitar por mal aspecto si no están cometiendo algún delito.

La Alcaldía aseguró a este medio que próximamente el parque de este cantón será remodelado en algunos sectores.


Caseta en abandono

En el parque existe una caseta, entonces nos surge la pregunta de si se puede usar, si sería oportuno que en el sitio esté por lo menos un policía. El oficial responde con contundencia que “ya no se usa esa política, no es abrir caseta porque el oficial estaría solo atendiendo llamadas. Esto está fuera de la estrategia policial. Lo que se hacen son delegaciones distritales con un mínimo de 12 efectivos y ya en San Juan tenemos la cantonal. Somos los que llegamos por cercanía”.


Tener un solo oficial ahí se llega a ver como un desperdicio pues para empezar estaría solo y siempre va a tener que pedir colaboración. Ese oficial se puede aprovechar en otro lugar, según las autoridades.
Sobre que se puede hacer con esa caseta responde que tiene entendido que es de la municipalidad y que tiene entre 5 y 8 años de que no se utiliza.


Los números a los que se pueden reportar incidentes son el 9-1-1 o bien el 2236-2619.


Parque remozado


Ante la indicación de Fuerza Pública de que para ellos no es viable tener personal en la caseta que está en el parque de Tibás acudimos a las autoridades municipales para saber del futuro de esta.


El alcalde, David Meléndez asegura que próximamente el parque será remodelado en algunos sectores.


“Para el otro año se está valorando, dependiendo de cómo esté lo de la pandemia y los ingresos municipales, en trabajar en la remodelación de algunos sectores del parque. Un ejemplo es el área infantil que es donde se encuentra la casetilla del guarda. Esa casetilla se va a mantener porque el propósito es que cuando tengamos la Policía Municipal ahí esté un oficial, tal vez no las 24 horas pero sí que esté vigilando.


La casetilla está dentro del proyecto de la remodelación de algunos sectores del parque de Tibás”, manifestó.

Buena voluntad


Meléndez, es directo al tratar la problemática. “Aquí el mayor problema es la buena voluntad y el corazón de algunas señoras mayores de aquí que me les dan de comer. Ellos se vienen de San José, aquí les dan de comer. Les dan desayuno, les dan almuerzo y les dan cena y no les hace falta irse. Mientras tanto se quedan haciendo daño en el barrio. Ya hemos empezado con la limpieza. La Fuerza Pública ha empezado con una serie de trabajos en el Parque. Ya usted va y no puede decir que se veían 10 o 15 tomando licor en una mesa. Con todo el respeto lo que hay que hacer es incomodarlos, incomodarlos e incomodarlos hasta que ellos caminen del cantón. Es que no los podemos detener pues no lo hemos cogido infraganti haciendo ningún daño y por el otro lado tienen el derecho a la circulación. En el parque se nos metían a dormir pero ahora la policía entra con la unidad al parque en las noches y recoge al que se encuentre durmiendo ahí”.


En medio de su explicación recapacita que “ellos también necesitan comer pero causan un daño y violentan los derechos de algunos ciudadanos, no se les puede dejar que hagan lo que quieran. Han habido choques entre humanidad y derechos. Hay que recordarles a ellos que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *