viernes, junio 14
Shadow

Tibás celebra hoy su 106 Aniversario

Este 27 de julio es una fecha inolvidable para los tibaseños, un cantón que viene sufriendo las consecuencias del COVID-19 que azota al mundo, nos hace recordar que debemos estar más unidos y salir adelante juntos

Hombres y mujeres que a través del tiempo engrandecieron nuestro cantón de Tibás,

con destacados deportistas, maestros y agricultores que cosechaban el café,  labraron un sitio en la historia patria dejándonos un legado, y que debemos seguir por el sendero del progreso y continuar siendo un pueblo pujante y luchador. No debemos olvidar el pasado si pretendemos ser mejores.

Hoy, Tibás es un cantón urbano que combina la industria y el comercio. El nombre del cantón, Tibás, significa en lengua indígena huetar: “río de aguas claras”.

1940, Igle­sia de San Juan de Ti­bás.
1950, Her­me­lin­da Sa­las So­to, Ginmy Sa­las So­to (en hom­bro), Ni­dia Sa­las So­to y Ge­rar­do Ar­ce, en la ca­sa de Bo­li­var Var­gas en Lin­da Vis­ta de Ti­bás.
El director de la escuela Miguel Obregón José Palma con el personal docente.

El nombre se tomó de un afluente del Virilla que le llega por la orilla derecha, en el cantón de Santo Domingo de Heredia. También se llamaba Tibás a la comarca ubicada entre el Virilla, el Tibasito y Pará. Incluía territorios de San Vicente de Moravia, Santo Domingo y San Isidro hasta el Zurquí.

Tibás es el cantón número 13 de la provincia de San José. Ubicado al norte de la ciudad de San José, capital de la Republica. Sus distritos son: San Juan, Cinco Esquinas, Anselmo Llorente, León XIII y Colima.

La comarca escogida por don Braulio Carrillo para que fuera la capital de Costa Rica llega finalmente a convertirse en cantón, a solicitud de los vecinos, según decreto del 27 de julio de 1914 sancionado por don Alfredo González Flores, presidente de la República. En dicho documento se pide que San Juan sea el distrito central, Cinco Esquinas el número dos, Colima el tercero, Concepción (que corresponde al Bajo los Rodríguez) sería el cuarto y La Florida el quinto. Una vez leído el proyecto en el Congreso, pasó a la Comisión de Gobernación. Esto sucedía en mayo de 1914. De aquí sale el proyecto que finalmente sería aprobado.

Colaboración del exalcalde de Tibás, historiador M.sc Rercy Rodriguez Arguello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *