jueves, febrero 22
Shadow

Tibás, ciudad inteligente

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Parque de Tibás ya cuenta con Wi-fi y con cámara de vigilancia. Alianza con Grupo ICE modernizará trámites y servicios

Foto: Los jóvenes Sofía y Alfonso Rodríguez, vecinos de San Juan, ya aprovechan del Wi-fi instalado en el parque central de Tibás que
muy pronto se convertirá en el centro de reunión de amigos

En febrero, mes del amor y la amistad, las buenas noticias llenan de satisfacción los corazones de la comunidad tibaseña con el anuncio del Grupo ICE que contribuiría a que este cantón se convierta en una “ciudad inteligente”: el parque entró a la era moderna y será en punto de encuentro con internet inalámbrico gratuito de más de 10 megas.

En la misma línea moderna, este Municipio busca hacer más eficiente su gestión a partir de la implementación de 33 cámaras de videovigilancia en sitios vulnerables del cantón, principalmente aquellos con alta incidencia delictiva; además, el parque contaría con iluminación LED y con una aplicación móvil YoAlcalde para la comunicación directa entre los habitantes y la Alcaldía.

“Muy importante es para la Municipalidad de Tibás, en virtud de que ya empezamos a ejecutar algunas de las acciones que se habían planificado para que Tibás sea una ciudad digital, van muy avanzadas en el portafolio de proyectos que se han estado preparando con Racsa y el ICE”, informó muy satisfecho el alcalde Carlos Cascante.

Agregó que vienen revisando la propuesta sobre tener fibra óptica en todo el cantón y sus beneficios, ya que esta va a permitir trasmitir datos, voz y por supuesto video en el caso de las cámaras.

Uno de los anuncios que tuvo mayor repercusión entre los vecinos de este cantón fue saber que el parque ya tiene conexión inalámbricacon de más de 10 megas. Pueden ingresar con la clave de la red: Tibas_Digital (Tibás sin tilde y Digital con D mayúscula). También existe una cámara de seguridad instalada en ese lugar.

La Alcaldía también aprovecha para anunciar que los pagos en línea ya están en la fase de pruebas para que el Banco de Costa Rica se incorpore a las diversas gamas de servicios que la institución tiene.

El alcalde finalizó manifestando que: “En cuanto a los portafolios de proyectos, en pocas semanas haremos el lanzamiento del sitio web, el cual será muy novedoso, con diversas aplicaciones, también estamos preparando y evaluando algunas opciones donde el usuario va a poder hacer sus denuncias totalmente en línea y con un eps, tomando una foto sobre algún problema que se requiera solucionar”.

Trabajo tripartito

Según un comunicado de esta entidad, “el ICE se encargará de la conectividad y acceso a los servicios; Racsa es la responsable de la instalación y servicios; mientras la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) proveerá la energización y cargas de voltaje”.

Víctor Solís, gerente general de la CNFL dijo que “como parte de las sinergias corporativas del Grupo ICE, la Compañía participará en la ejecución de los estudios de ingeniería para la instalación de cámaras, localización y ubicación estratégica de los postes requeridos, así como el suministro eléctrico para los equipos”.

 

7 Comments

  • José MADRIGAL .

    Muy eficaz si todo lo que dicen es verdad.
    Pero debe velar más en dos frentes super urgentes. La seguridad ciudadana y el problema vial. Ambas cosas deben ir en conjunto. Así como se resolvió la recolección de basura. Gracias a las compañías eléctricas porque vemos avances en mampostería más alta y esperamos luz día en lámparas tipo LED.

  • Adriana Beteta Murillo

    Me parece excelente y que en Ancelmo Llorente también sea beneficiada .

    Bendiciones x siempre a tos los que hacen posible El Progreso del cantón.

  • Jose Ml Tovar Gonzalez

    Ecxelente gestion en beneficio de el pueblo tibaseño que merece eso y mas felicitaciones a la Alcaldia y Consejo Municipal por tener presente al pueblo tibaseño .

  • Patricia Castro Y.

    Hasta que al fin ha llegado un alcalde que se preocupe por el bienestar de la comunidad. Mil felicitaciones Señor Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *