martes, mayo 28
Shadow

Continúan importantes obras cantonales

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Reconstrucción de puente interdistrital entre Ipís y Purral y continúan obras de mantenimiento vial

Foto: La Municipalidad de Goicoechea inició  la reconstrucción del puente vehicular interdistrital, ubicado sobre la quebrada Mozotal, que
comunica las localidades de Ipís y Purral

Con la satisfacción de los vecinos, la Municipalidad inició la reconstrucción del puente vehicular interdistrital, ubicado sobre la quebrada Mozotal, que comunica las localidades de Ipís y Purral, también vienen realizando trabajos en la Red Vial Cantonal.

La alcaldesa Ana Lucía Madrigal, en la pasada inauguración del puente sobre la quebrada Patalillo en Mata de Plátano, anunció la construcción de esta obra que se viene realizando gracias a un convenio entre la Municipalidad de Goicoe-chea y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) referente al préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto se está ejecutando tras un análisis técnico y social que determinó que dicho puente se encontraba en pésimas condiciones y por tanto no satisfacía la demanda de tránsito vehicular y peatonal.

La dinámica del proyecto se dividió en dos partes: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) efectuó la contratación de la empresa que desarrolló la obra; mientras que la Municipalidad de Goicoechea, en la figura de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, se encargará de la inspección de los procesos constructivos y del control de calidad.

La inversión total de esta obra es de ¢205 000 000 (doscientos cinco millones) y el nuevo puente contará con dos vías de circulación vehicular, así como aceras peatonales a ambos lados, en cumplimiento de la Ley 7600, así como las respectivas señalizaciones horizontal y vertical.

Actualmente, la vía se encuentra cerrada y solamente se permite el paso peatonal. Según el cartel, el tiempo de construcción será de 150 días naturales.

Perfilado y recarpeteo

La maquinaria de la Municipa-lidad de Goicoechea no para de realizar trabajos en varios puntos del cantón, cumpliendo con la programación de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Hasta ahora, los trabajos de mantenimiento de la red vial cantonal que se están realizando implican para la administración solamente la compra de materiales y la colocación con maquinaria Municipal.

Sin embargo, en el caso de Calle Mozotal, Purral, Calle Blancos (buses) t1 y t2, barrio San Francisco, calle La Nueva Salitrillos, El Encanto, SantaMónica, Calle V, barrio La Cruz, Zetillal, ruta de buses, barrio Los Árboles t1, t2 y t3, calle Barrio Pilar (Mega) y Avenida 4, los ingenieros de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal determinaron que la carpeta asfáltica existente ya agotó su vida útil, por lo que se formuló el proyecto de perfilado y recarpeteo, proceso para el cual se debe realizar un contrato de la intervención completa; es decir, los materiales y la colocación por parte de la empresa que gane la licitación.

La licitación 2016 LN-000002-01 ya se encuentra en la etapa final, para firma de la alcaldesa Ana Lucía Madrigal y, posteriormente, la Unidad Técnica se reunirá con la empresa que ganó la licitación para definir la fecha de inicio.

Contentos

Los vecinos de ambos sectores tanto de Ipís como Purral destacaron la importancia de las mejoras que se realizarán en el puente, en especial el paso peatonal que se había convertido en lugar peligroso, donde a diario transitan niños, jóvenes y adultos.

Antonio Abarca, vecino con más de 40 años de vivir en este sector, considera que la reparación del Puente es bueno. ‘‘Todo lo que es adelanto es bien visto por la comunidad, recientemente también se realizó el recarpeteo de la calle, estamos contentos. Si he visto desarrollo en este sector’’.

Rosario Leandro, nació en esta comunidad hace 67 años. ‘‘Es una alegría que se hagan mejoras en el puente, el paso peatonal era peligroso pasar, teníamos que alguien se caída al río. Solicito a la alcaldesa que nos arregle la entrada a la plaza, es el lugar donde juegan los niños y diversión de los vecinos’’, dijo.

 

1 Comment

  • Alejandro

    Mis saludos y Felicitar a la Municipalidad de Goicoechea por el esfuerzo en esta obra, este puente conecta dos puntos importantes y los vecinos están muy contentos, el recarpeteo en las calles también hacia mucha falta. Muchos éxitos.

    Aprovecho para dejarle la inquietud a la Alcaldesa Ana Lucia Madrigal, para el Fraccionamiento Ana Frank, la calle que está horizontalmente a la plaza de Purral,
    y hasta salir a la principal por ser en línea recta y recién construida, los vehículos pasan a altas velocidades y los motociclistas también, además que estos últimamente han tomado esta calle como practica y altas velocidades, no estaría de más futuros reductores de velocidad como se hizo en la calle copalchi.

    No se trata de una queja en lo absoluto, solo como dije antes, dejar una inquietud y ver la posibilidad de un estudio para una futura construcción de estos reductores de velocidad.

    Me resta solo felicitarlos esta Municipalidad y a la Alcaldesa Ana Lucia Madrigal, por el esfuerzo económico tan grande que están haciendo para que el Cantón
    de Goicoechea y sus alrededores se vean bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *