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Clínica Integrada de Coronado baluarte en la salud del cantón

Publicación Gente: Octubre-Noviembre 2008

Lilliana Pacheco Monge

Clínica Integrada de Coronado conmemoró 20 años de existencia

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Foto: El Dr. Eduardo Doryan, estuvo a cargo del corte de cinta del nuevo equipo de Rayos X. Lo acompañan la Dra. Rosa Clement y el Dr. Zeirith Rojas

 

La Clínica Integrada de Coronado ha sido durante 20 años de existencia un baluarte firme en la seguridad de la salud de la comunidad, siempre con una prestación de excelencia en la calidad de atención de los habitantes del cantón y otras localidades aledañas.

Con gran regocijo y satisfacción, se realizó una actividad conmemorativa en las instalaciones de la Clínica con la presencia del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Eduardo Doryan Garrón; el alcalde, Leonardo Herrera, así como los jerarcas del centro médico y público en general, quienes resaltaron el gran aporte que ha dado esta institución en pro del mejoramiento, la prevención y promoción de estilos de vida saludables, integrando en sus acciones a los pobladores.

Al término del acto, fue develada una placa conmemorativa de los 20 años de la Clínica. El Dr. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo de la CCSS y la Dra. Rosa Climent, gerente médico, inaugurarán el nuevo servicio de Rayos X de la Clínica de Coronado, de última tecnología y amigable con el ambiente. Esta instrumentación produce estudios radiológicos de alta calidad con la menor radiación. El costo de los equipos tiene un valor superior a los ¢250 millones.

Garantizando la salud de habitantes

El presidente de la CCSS, Eduardo Doryan, manifestó que la Clínica continuará en la senda de la consolidación en la medida que la seguridad social crezca sosteniblemente, en mejoramiento de la infraestructura, en la preparación de más profesionales y que los ciudadanos sea afilien al régimen de seguro.

Doryan acotó que la Caja ha apostado en todo el país a la prevención y al bienestar de la salud no escatimando recursos económicos y humanos, igualmente reforzando a todas las clínicas, como la de Coronado, que tiene una gran cobertura.

“Pretendemos que los servicios médicos estén más cerca de las personas y en ese sentido estamos avanzando, mediante una mayor capacidad resolutiva en todos los niveles para que funcionen al máximo”, precisó Doryan.

Para el director médico de la Clínica, Dr. Zeirith Rojas el centro de salud es un hito en la seguridad social del cantón, por la implementación de nuevos modelos de trabajo que beneficien a todos los pobladores.

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Foto: Gente/Archivo

“Han sido modelos efectivos que permiten la atención de más pacientes, mejorar el acceso, la calidad y bajando los costos. Tenemos una cobertura muy amplia que incluye Moravia y Goicoechea, en el área de emergencias y mamografías. Necesi-tamos seguir diversificando los servicios para referir menos personas a los hospitales”, acotó el galeno.

Por su parte, el presidente de la Junta de Salud, Ing. Luis Humberto Quesada, al referirse a la celebración, indicó que la calidad en la atención de los usuarios ha sido el estandarte de trabajo de quienes laboran a diario, buscando la excelencia, la actualización y el cumplimiento de las diversas necesidades de las personas.

Quesada manifestó que la Clínica se ha constituido en un orgullo de los coronadeños, como la bellezas naturales y la actividad agropecuaria. “Tenemos en este momento que un 35 por ciento de las personas que son atendidas acá proceden de otros lugares aledaños al cantón, eso nos demuestra la buena calidad de los profesionales del centro médico, del equipo tecnológico y de la atención personalizada que se brinda. Como Junta de Salud no podemos dejar de pasar la ocasión para pedir a las autoridades de la Caja la dotación de más recurso humano, de más infraestructura adecuada para lo cual ya se cuenta con un terreno ubicado al costado este del centro médico.

¿Qué nos hace diferentes?

Desde su inicio se forjó un clima organizacional con una apertura al cambio y una actitud caracterizada por la búsqueda de la excelencia en la gestión.

Esto ha dado como resultado diferentes tipos de prestación de servicios así como innovaciones en las formas tradicionales de atención:

  • Inició con un sistema de Interconsulta inmediata con los especialistas, favoreciendo la oportuna atención y el aprendizaje de los médicos generales.
  • Fuimos los primeros en brindar citas por teléfono, iniciamos con mayores de 60 años y menores de 3 años. Hoy cualquier paciente puede solicitar su cita por ese medio.
  • Se brinda consulta desde las 6 de la mañana.
  • Hace varios años se estableció la consulta vespertina, después de las 4 de la tarde y consulta los sábados para favorecer la atención de las personas que por motivo de trabajo no podían acceder a los servicios de la Clínica en horario ordinario.
  • Programa odontológico ambulatorio en las diferentes escuelas del área, y los días sábados en la Clínica en especial para los adultos mayores.
  • Atención médica las 24 horas, desde la Emergencia del Hospital Calderón Guardia.
  • Escuela para Padres con hijos con necesidades especiales
  • Terapia a menores ofensores sexuales referidos por los Tribunales de Justicia( sólo el Hospital Nacional de Niños cuenta con este programa).
  • Festival de la Salud junto con la Junta de Salud.
  • Grupo Lazos de Amistad. Reunión semanal de más de 100 adultos mayores.
  • Grupo Aeróbicos: sesiones 3 veces por semana para más de 50 adultos mayores.
  • Enfermería en el Hogar: para post-operados, en fase terminal y otros.
  • Programa de cirugía ambulatoria.
  • Laboratorio a domicilio: toma de muestras en el hogar de pacientes que no se pueden desplazar al centro de salud.
  • Escuela de Verano: más de 30 talleres para toda la familia durante el mes de enero: charlas, deportes, manualidades, valores, recreación.

 

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