viernes, marzo 1
Shadow

Roberto Zoch El cambio joven al que Moravia apostó

Publicación Gente: Febrero-marzo 2016

Adriana Hernández Valverde 

Un moraviano de 30 años será el alcalde que tome las riendas del cantón el próximo 1.º de mayo

zoch

Foto: Gente/Archivo

 

Llegar a la Alcaldía del cantón que lo vio nacer nunca fue siquiera un sueño para Roberto Zoch.

Este joven de apenas 30 años y vecino de San Vicente de Moravia creció junto a sus hermanos, Ricardo y Alejan-dro, sin saber que la vida lo pondría en un puesto político tan importante.

El kínder, la escuela y el colegio los llevó en Moravia, su licenciatura en Adminis-tración de Empresas y su bachiller en Computación e Informática son títulos que ganó en la Universidad de Costa Rica (UCR), y gracias a una beca Roberto estudió Manejo Internacional de Empresas en Alemania.

En la actual administración de la Municipalidad,es regidor propietario y jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Todo esto ayudó para que los mismos líderes del Partido le ofrecieran ser el candidato a la Alcaldía 2016-2020.

Aunque al inicio lo dudó, después de consultarlo con su familia y líderes espirituales, Zoch tomó el reto.

Y fue así como desde hace un año y medio, el PAC Moravia empezó a mover todo para tener un equipo con personas nuevas y sobre todo que tuvieran mucho amor, honestidad y ética, fundamentales principios del PAC.

Espacios público, comercio y seguridad

Pero el reto está al frente, el próximo 1.º de mayo Roberto será oficialmente el nuevo alcalde de Moravia, y ¿cuáles son los principales planes que tiene para mejorar el cantón?

“Quiero empoderar al pueblo porque el pueblo puede hacer acción y con ellos tomar las riendas de Mora-via”, empezó Zoch respondiendo a la entrevista de nuestro medio.

Lo primero que le ocupará al moraviano será retomar espacios públicos, ya que “es en los espacios públicos donde la gente se conoce, y hacemos una verdadera comunidad porque la gente interactúa y puede intercambiar ideas y palabras”, añadió Roberto.

Sin negar lo hecho en algunos parques por la actual administración, Zoch desea mejorar la infraestructura y áreas verdes de los plays para que las familias se animen a retomarlos.

Darle de nuevo a las personas la confianza perdida en su Municipalidad, será una de las estrategias más importantes por utilizar. Para lograrlo, la administración de Zoch tendrá puertas abiertas en la Municipalidad, se propondrán ser más eficientes con los trámites municipales y estarán de cerca con las asociaciones de desarrollo.

Además, la generación de nuevos empleos por medio de un Plan Regulador que desean tener listo y actualizado en menos de dos años.

La seguridad del cantón no dejará de ser menos importante. Para Zoch y su equipo, se debe realizar una reforma de la Policía Municipal, dotarlos de vehículos y motocicletas, sumando más policías año con año. Ante esto, se evaluará un sistema de cámaras para las principales entradas y salidas del cantón y los parques, para que sean seguros y el pueblo así lo perciba.

El deporte

Instalaciones deportivas y la reestructuración del estadio Luis Ángel Pipilo Umaña, es parte de las soluciones que el pueblo le pide a Zoch.

“El Comité de Deportes es el encargado de realizar todas las gestiones deportivas, recordando que ellos tienen independencia funcional. Nuestro deseo es llegar a un acuerdo con ellos para que trabajemos las ideas en conjunto”, añadió Zoch.

Actualmente, el Comité de Deportes cuenta con ¢400 millones y “los recursos se pondrán en marcha”.

Superávit moraviano

Mucho se ha hablado del superávit con el que cuenta Moravia, situación completamente cierta.

“Desde el 2014 se tiene un superávit, lo cual no es visto de buena manera desde la función pública ya que lo único que refleja es falta de capacidad de ejecución”, explicó el alcalde electo.

En la liquidación presupuestaria del 2015, Moravia tiene un superávit de más de ¢400 millones libres y ¢350 millones comprometidos, “estamos hablando de aproximadamente un superávit de ¢800 millones en un cantón al que le hacen falta tantas obras”, contó Zoch.

Teniendo en mente realizar en el edificio Patrimonio Cultural donde está actualmente la Municipalidad una nueva casa de la cultura, que va a facilitar dar clases a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Hay que abrirle el gobierno al pueblo y que ellos sean partícipes de las soluciones del cantón, necesitamos de todos para que la comunidad prospere”, dijo Roberto.

Lo único que le promete Roberto Zoch al pueblo moraviano es mucho trabajo. A días de ser elegido como alcalde, continúa contestando correos y mensajes con peticiones de los vecinos.

“Yo les recuerdo a todos los moravianos que la Municipalidad va ser de puertas abiertas; durante 5 años se les han cerrado las puertas y durante mi gestión quiero tener una comunicación constante con el pueblo y todos los vecinos”, dijo con certeza Zoch.

Aún con un Concejo fraccionado, Roberto aclara que en este momento todos “pasamos a ser de una misma bandera y las cosas van a salir bien si se tiene voluntad política para trabajar por el cantón.

“El alcalde no es el dueño del cantón, es el vecino que administra los impuestos de la comunidad, entonces necesitamos de todos”, con esta frase terminó la entrevista el joven de 30 años. Acom-pañan a Roberto Zoch, Sonia Alta-mirano, primera vicealcaldesa y Mercedes Barquero, segunda vicealcaldesa.

Algo más
Nombre: Roberto Zoch Gutiérrez.
Edad: 30 años.
Fecha de nacimiento: 1.º de febrero de 1986.
Padres: Fernando Zoch y Glenda Gutiérrez.
Hermanos: Ricardo y Alejandro, Roberto es el del medio.
Estado civil: Soltero. Actualmente tiene novia.
Estudios: Licenciado en Administración de Empre-sas graduado en la Uni-versidad de Costa Rica, además estudió computación e informática en la misma Universidad.
Logró una beca en Alemania y estudió manejo internacional de empresas.
Deportes: Fútbol, balonmano, atletismo y voleibol. Seguidor del Deportivo Saprissa. Fue jugador de balonmano del equipo de Primera División de la UCR.
Le gusta: Correr y estudiar.
Otros: Es fundador y líder activo de un grupo cristiano de Moravia llamado 770.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *