lunes, abril 22
Shadow

Lamentable, Ministerio de Salud cierra el Liceo de Coronado

Problemas sin solución vienen desde el 2015, cierre es por continua irregularidades

Hay permisos para que muy pocas personas permanezcan en el inmueble

Alejandro Fonseca Hidalgo

periodicogentehoy@yahoo.com

CORONADO. Una y otra y otra y otra vez hemos informado sobre los constantes problemas de infraestructura en el Liceo de Coronado. Órdenes sanitarias que iban y venían, compromisos de hacer arreglos, planes remediales pero todo quedó en el papel.

Ante la inacción de las autoridades competentes el Ministerio de Salud reaccionó y clausuró sus instalaciones.

David Morales, Director del Área de Salud de Coro-nado señaló los motivos por los que tuvieron que tomar estas acciones. Para contextualizar empezó detallando que este no es un asunto nuevo, sino que ya son varios años de sufrir con uno y otro inconveniente.

“Para poner en contexto con antecedentes en el año 2015 se da una orden sanitaria contra el Liceo de Coronado por incumplimiento de diversas situaciones de su infraestructura. Eran salidas de emergencia, la situación eléctrica y muchas otras. Del 2015 para acá ha habido negociaciones, reuniones con el Ministerio de Educación Pública, con la Junta de Educación sin embargo no han habido trabajos que mejoren la situación.

Indica que se presentó el tema en la Defensoria de los Habitantes, que hubo Recur-sos de Amparo y todo esto ha ido a parar al expediente.

“En el 2021 llega un nuevo informe por parte de la Defensoría de los Habitantes, por parte de Ingeniería de Bomberos que también indica faltas graves que podrían provocar daños. Entonces retomamos por parte de esta área rectora la necesidad de valorar la situación y presentar una nueva forma de trabajar con el MEP para ver si podían intervenir de la manera más pronta posible. Sin embargo no se ha dado, el MEP no ha tenido los recursos o la capacidad para hacerlo y se les dio un mes para que hicieran un plan remedial y un plan para hacer el traslado de estudiantes y docentes a otro sitio”.

Como esto no se logró cumplir entonces hubo que hacer la clausura total de esta casa de enseñanza el 18 de octubre pasado.

En Salud, son tajantes de que hasta que no se solucionen los problemas ya conocidos no se va a abrir el Liceo. “Hay posibilidades de que lo hagan por partes. Tal vez pueden habilitar un pabellón, dos o tres pero eso conllevará visitas de control para verificar si una zona parcial del establecimiento, del centro educativo cumple para poder habilitarlo”.

Si en verdad hay cambios positivos ante de cualquier apertura es el área de salud de Coronado la que debe dar el visto bueno de que los inconvenientes quedaron en el pasado.

Morales analiza que no sabe por qué el Ministerio de Educación Pública no intervino antes para no haber llegado a esta situación. “Todos sabemos que nadie quería hacerlo (lo del cierre) pero hubo que hacerlo ya por seguridad de los estudiantes”.


La infraestructura del Liceo de Coronado ciertos sectores están en pésima condiciones, el cielo raso es algunos sectores está muy mal estado, el sistema eléctrico es peligroso y cuando llueve se inunda. Hoy luce indefensa, sin bulla, clausurada las instalaciones.

Presencia

La autoridad de salud detalla que pese a que el lugar está clausurado hay una comunicación estrecha con la Supervisión del Circuito 06 y con la Directora del centro educativo. “Está autorizado el ingreso de algunos administrativos para algunas situaciones. Puede ingresar la gente de la Dirección de Infraestructura Educativa para hacer valoraciones de las estructuras pero todo eso ellos deben presentarlo siempre a esta área rectora. Hay autorización en este momento del ingreso de algunas personas”.

No se pronuncia

Contactamos a Carlos Calderón, nuevo presidente de la Junta Administradora del Liceo de Coronado, quien recién asuma con dos integrantes más pero no pudimos obtener un criterio de lo que pasará en un futuro próximo con las instalaciones. Argumentó que como recién viene llegando lo primero que debe hacer es estar bien enterado para después conversar con toda propiedad. ‘Yo desconozco la situación del colegio como para sentarme a conversar con usted. Lo mejor es esperar un tiempito más y tal vez hablar con la Directora, quien le puede dar mayor información. De momento corremos para poner todo en orden pues estamos contra el tiempo”.

MEP se pronuncia

Sandra Cordero, supervisora del Circuito 06 de San José detalla que se han puesto a trabajar muy fuerte para que los alumnos del Liceo de Coronado puedan cumplir con sus objetivos. “La prueba del dominio lingüístico no se había concluido al momento del cierre, por lo que se coordinó con la Directora del Colegio Enrique Malavassi y los estudiantes la concluyeron en esa institución. Para las pruebas de aprendizajes esperados, que aplicarán los estudiantes de quinto año coordiné con la señora Directora de la Escuela José Ana Marín y ahí se aplicarán. Por igual ahí se harán las pruebas de certificación de las tecnologías”.

Las pruebas FARO serán también en el colegio Enrique Malavassi.

Por su parte Catalina Salas, Directora de Infraestructura educativa del MEP indica que trabajan en coordinación con la Junta Administrativa del Liceo de Coronado para la contratación de las obras de mantenimiento re-queridas para solventar la orden sanitaria y de cierre que pesan sobre esa institución. “Es importante recalcar que algunos miembros de la Junta Administrativa anterior renunciaron al cargo posterior a haberse dado una inducción por lo que hubo que dar una nueva inducción. El proceso se lleva de la mano. Los fondos están depositados en caja única del Estado para hacerle frente a estos mantenimientos y en coordinación con la Dirección Regional se han tomado algunas medidas temporales para la ubicación de los estudiantes mientras se realizan estas obras”.

o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *