martes, abril 23
Shadow

VIGILANCIA DETRÁS DE CÁMARAS

El centro de monitoreo y videovigilancia de Coronado opera desde la Delegación Delta 14 de la Fuerza Pública, y tanto vecinos como comerciantes cuentan con un nuevo aliado que, minuto
a minuto, resguardará la seguridad del cantón.

José Luis Cojal
periodicogentehoy@yahoo.com


CORONADO. La comunidad isidreña cuenta con un nuevo aliado que, minuto a minuto, resguardará la seguridad de los vecinos: el centro de monitoreo instalado en la Delegación Delta 14 de la Fuerza Pública del cantón. A través de 16 cámaras de videovigilancia, de una forma más oportuna se logrará la reacción y el desplazamiento de los efectivos que atienden todo tipo de incidentes en la comunidad.


La Municipalidad instaló estas cámaras de videovigilancia: 4 son tipo PTZ, con giro de 360 grados y tienen capacidad de ser operadas a control remoto para ver en detalle ciertas situaciones que se puedan estar dando en la zona de aproximación, y 12 cámaras fijas ubicadas en lugares de alto tránsito, mayor vulnerabilidad o riesgo de incidencia delictiva.

El alcalde, Rolando Méndez, realizó una visita a las instalaciones de la Fuerza Pública y comprobó el monitoreo de las cámaras de videovigilancia que traerá mayor seguridad a los coronadeños.
La Fuerza Pública de Coronado es la encargada de aprovechar este centro de monitoreo para aumentar la seguridad comunitaria.


Para el alcalde, Rolando Méndez, la entrada en operación del centro lo llena de satisfacción pues le cumple a su comunidad con una obra que traerá muchos beneficios en cuanto a la seguridad ciudadana. ‘‘Este sistema permite a la Fuerza Pública y a la Municipalidad apoyar en la vigilancia y el cuido de espacios públicos en el cantón donde hay mayor concentración de personas y, así, combatir los ambientes negativos de acuerdo con el estudio que se realizó para determinar los sitios calientes de Coronado’’.


Informó que el ayuntamiento hasta la fecha cuenta con 6 plazas de Policías Municipales y con el fortalecimiento en este departamento, ‘‘podremos seguir brindando el apoyo que siempre hemos dado a la Fuerza Pública en la atención de todo tipo de incidentes que se de en el cantón y que el sistema de cámaras nos permita activar de una forma más oportuna la reacción y el desplazamiento de efectivos para atender los diferentes incidentes que lleguen a ocurrir en la comunidad.

Mayor vigilancia


Méndez destacó que ‘‘el monitoreo por medio de las cámaras de videovigilancia viene dando un servicio las 24 horas, operando de una forma continua con un sistema de grabación en tres distritos: San Isidro, Patalillo y Jesús. Están ubicadas en intersecciones y en sitios de mayor concentración; por ejemplo, en la parte central del casco urbano, en los alrededores de la Municipali-dad, el Parque Central, el Estadio Municipal, en el área comercial del casco urbano hacia el sector de la parada de buses y, también, la salida en el sector de San Rafael. En el distrito de Patalillo están ubicadas en la intersección de San Antonio y Dulce Nombre, en el sector de Pará, y en Dulce Nombre al final de la calle principal en donde entronca el límite con Moravia’’.


Convenio


El alcalde explicó que, para contar con las instalaciones del monitoreo, se realizó un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública, avalado por Michael Soto, ministro de Seguridad y el Concejo Municipal.


‘‘El equipo de monitoreo está todo instalado en la sede de la Delegación Delta 14 de la Fuerza Pública, 200 metros este del templo católico San Isidro Labrador, que permite el acceso y apoyo a la comunidad del cantón por parte de la Fuerza Pública y, también, por parte de la Municipalidad en cuanto a la base de datos donde se realiza todos los videos reportados, los incidentes colectivos y accidentes en vía pública, a los cuales se puede facilitar el apoyo con material videográfico, siempre y cuando se tenga una solicitud de requerimiento judicial para aportar este tipo de pruebas’’, dijo Méndez.


Rolando Méndez finalizó indicando que: ‘‘En la medida en que logremos conseguir nuevas fuentes de financiamiento, la esperanza es poder ampliar este anillo de cobertura que tiene una extensión de 8,5 kilómetros de fibra óptica que enlaza todo el servicio actual con el sistema de cámaras. Deseo motivar al comercio, uno de los principales socios que han aportado para este proyecto con el Impuesto de Licores, a partir del cual logramos financiar el sistema de cámaras. Por eso es vital que se mantengan al día con el pago de los impuestos porque nos permiten devolverlos en forma de un proyecto de mejoramiento para la seguridad ciudadana. Con este sistema de cámaras contribuimos a combatir el hampa. Tengo mucha esperanza de que se pueda incrementar este proyecto con más cámaras’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *