viernes, abril 19
Shadow

Concejo traba labor de Alcaldía

La eliminación de 14 plazas por decisión del Concejo Municipal
de Santo Domingo preocupa al alcalde, Roberto González,
por su inminente impacto negativo en los servicios públicos,
acueductos, limpieza de vías y, sobre todo, en la ejecución
de 81 proyectos que están paralizados.


José Luis Cojal
periodicogentehoy@yahoo.com

SANTO DOMINGO. La tranquilidad con que viven los vecinos y el buen servicio que presta el Ayuntamiento domingueño podría tornarse en una pesadilla: el Concejo Municipal decidió eliminar 14 plazas de empleados de larga trayectoria, en diferentes departamentos, acción que traerá un inminente impacto negativo en los servicios públicos, acueductos, limpieza de vías y, sobre todo, en el área de proyectos cantonales.


Esta medida fue catalogada de lamentable en diferentes círculos municipales, precisamente por las consecuencias negativas para el desarrollo normal de los servicios públicos que hoy reciben los do-mingueños. El alcalde, Roberto González, comentó que le fueron cesados sus dos asistentes: el administrativo de la Alcaldía y el asistente de Comisiones de Concejo, vitales para cumplir con sus gestiones administrativas.

El alcalde, Roberto González, mostró su preocupación por el cese de las 14 plazas que perjudicarán el buen servicio que se les brinda a los domingueños. Isaac Salvador, presidente del Concejo Municipal fue claro: ‘‘Esperamos subsanar las cosas mal hechas por anteriores gobiernos y hacerlo bien, sin tanta burocracia’’.


La reacción preocupante y sus consecuencias de la Alcaldía fueron evidente. ‘‘Dejamos 81 proyectos listos, contratados con las empresas, estamos listos para empezar, pero me quitaron al gestor de proyectos… ¿Y qué es lo que tengo que hacer? Esos 81 proyectos, a lo mejor, tendré que declararlos desiertos por no contar con el personal. Tengo que cumplir con el plan del gobierno que ganó, que lo apoyó el pueblo, y los regidores deben entender que existe total legitimidad de mi parte para desarrollarlos. Debemos hacer un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía y el Concejo Municipal, al interior de la administración, pero ha sido difícil. El bloque de oposición no ha trabajado con la Alcaldía y eso se nota con la eliminación de 14 plazas interinas’’.
‘‘Se requieren cambios y mejorar la eficiencia para el beneficio de los domingueños y, según criterio de la asesoría legal, en la elaboración de presupuesto 2021 tratamos de regularizar 14 plazas que venían operando desde hace casi ocho años; la Contraloría General de la República señaló que era necesario legalizarlas y convertirlas en plazas fijas. Ese fue el criterio que seguimos en la elaboración del presupuesto ordinario del 2021’’, explicó el alcalde.
Roberto González agregó que ‘‘el Concejo Municipal está conformado por cinco regidores, dentro de los que hay dos del partido Movi-miento Avance Santo Domingo, uno de Liberación, uno de la Unidad Social Cristiana y uno de Unión Domingueña. Los tres partidos de oposición decidieron no aceptar la regulación de las plazas y, posteriormente, el 5 de enero presenté una modificación presupuestaria para que esas 14 plazas que habían sido eliminadas pudieran seguir como interinas, esperando que realicemos una reestructuración administrativa que permita analizar procesos y cargas de trabajo, evaluar el desempeño de diferentes personas y, con un estudio serio, tomar decisiones. No se trata solo de cuáles son las plazas que debemos mantener, sino cuáles son aquellas actividades que desarrolla la Municipalidad que pueden ser contratadas’’.
A pesar de sus gestiones, el alcalde González comentó que no ha logrado atención del Concejo y que las decisiones del bloque oposición causarán un gran daño al suministro de los servicios públicos y a la ejecución de proyectos de la Munici–palidad que, de por sí, históricamente ha tenido un porcentaje de ejecución muy débil. “Debo indicar que la responsabilidad de la decisión de eliminar esas 14 plazas y su correspondiente impacto negativo recae directamente en el bloque de oposición que controla las decisiones en el seno municipal. Aun así, seguiremos abiertos al diálogo y trabajando para convencer al Concejo Municipal de que nos permita la contratación de servicios profesionales o la contratación de empresas; no solo salir de la situación tan difícil a la que nos han llevado sus decisiones, sino para poder suministrarle a todos los domingueños el servicio que se merecen’’.
Polémica
El Periódico Gente, consultó sobre el impacto negativo que traería la eliminación de estas 14 plazas en los servicios públicos, acueductos, limpieza de vías y, sobre todo, en el área de proyectos cantonales, solicitó su opinión al presidente del Concejo Municipal, Isaac Salvador. ‘‘Hay un manifiesto que compartimos con la comunidad sobre las 14 plazas que señala: no se quitaron, lo que pasa que se habían contratado bajo la modalidad de servicios especiales y estaban mal nombradas. La Procuraduría, la Contraloría y otros entes estipulan que los contratos por servicios se hacen por un año con una fecha de inicio y final, pero la mayoría tenían una función permanente y había personas con más de un año realizando esas funciones. Nosotros no podíamos nombrarlas una vez vencido el presupuesto extraordinario, no se aprobaron por esa razón y por lo que estipula la Ley 9848, referida por la Contraloría, que solo permite nombrar plazas fijas para casos de emergencias o seguridad’’.
Salvador aclaró aspectos sobre el trabajo que realiza el Concejo: ‘‘Al inicio se empezó a trabajar bien, lo que pasa que ellos tienen dos regidores del Movimiento Santo Do-mingo, y creen que, porque el alcalde representa a su partido, todos los miembros debemos estar de acuerdo con sus propuestas. Ellos nos consideran un bloque, pero no lo somos. Necesitamos que las cosas sean legales, como lo indica la ley, y no por solidaridad con el alcalde, como lo dijo un regidor de su partido’’.
En cuanto a los 81 programas del 2021 que se estancarán, indicó: ‘‘Hay como una cultura a nivel de la Municipalidad que dejan los proyectos en el primer trimestre de cada año, ejecutan los compromisos del año anterior y los que están para el año, lo ejecutan en el segundo se-mestre. La ejecución es mala: no se hace en el año correspondiente sino el año siguiente. Eso es lo que está pasando… No hemos visto qué se está ejecutando del año pasado a esta fecha. ¿Qué están haciendo? ¿Están ejecutando los compromisos del año pasado? Esa es la parte en que se está fallando. A través del Concejo queremos que esa cultura cambie y sea más ágil. Nosotros solicitamos contratación de empresas en varios departamentos, y ese personal se puede utilizar en otras áreas. Nos ahorraríamos las cargas sociales y salarios, ese proyecto ya lo presentamos, está en actas’’.
Isaac Salvador, ante nuestra pregunta de si se había reunido con el alcalde, respondió: ‘‘Sí, claro’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *